La Jornada 3 de enero de 1997

Quitas hasta de 70% a deudores

Antonio Castellanos Ť A través de despachos privados, Bancomer y Banamex ofrecen ``cartas de finiquito'' con quitas de más de 70 por ciento al adeudo total, en un ``esfuerzo desesperado por recuperar lo que se pueda de la cartera vencida que se ha tornado impagable para 3 millones de personas con créditos hipotecarios y de tarjetas'', afirmaron dirigentes del Movimiento Jurídico Nacional.

Francisco Castro, de la Asociación Nacional de Tarjetahabientes; Guillermo Garza, de los deudores de Chiapas; Amalio Ocampo, de los Defensores del Patrimonio Familiar del Sureste, y Luz Estela Castro, de Chihuahua, informaron lo anterior e indicaron que el sistema financiero atraviesa por uno de sus peores momentos.

Aquellas instituciones, indicaron, se sumaron de manera indirecta a la promoción planteada por el Banco Obrero a sus deudores, a los que ofrecen quitas de 50 por ciento. El requisito es que no estén en mora, y los deudores de Bancomer y Banamex tienen que cubrir menos de 30 por ciento de la deuda para finiquitar su débito negociado por despachos extra jurídicos.

A esta situación, precisó Francisco Castro, se debe agregar que la cartera vencida calculada por algunos en 150 mil millones y por otros en 320 mil millones de pesos, se duplicará una vez que los estados contables sean homologados con los de la banca de Estados Unidos, donde después de tres pagos retrasados toda la cuenta se considera en aquellas circunstancias.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ratificó que no habrá prórroga para el proceso sobre las normas de contabilidad bancaria considerado en el Tratado de Libre Comercio. Se tendrán que aplicar los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Estados Unidos, que hacen más estricta la calificación de cartera vencida.

De acuerdo con los indicadores de la CNBV, a septiembre de 1996 la cartera vencida sumaba 105 mil 115.3 millones de pesos. Esto significó un crecimiento de 85.78 por ciento con respecto a la cifra registrada en diciembre de 1994, cuando era de 56 mil 602 millones de pesos. La nueva contabilidad podría elevar la cartera vencida en por lo menos 70 por ciento, consideró la institución.

Castro manifestó que las organizaciones que participan en el Movimiento Jurídico Nacional exhortaron a sus integrantes a no caer en esta ``oferta'' de los banqueros, cuya ``voracidad'' los ha llevado a un ``callejón sin salida''. Los deudores insistirán en que el Poder Judicial declare nulos los contratos, porque se han violado diversos ordenamientos jurídicos.

Durante todo diciembre, agregó, han hechos muchas promociones, ofertas y regalos. ``Se premia a los que se han sometido a sus condiciones, pero saben que en cualquier momento, quienes han restructurado en Unidades de Inversión (Udi) caerán otra vez en moratoria''.

Entre los despachos jurídicos privados, que ofrecen el finiquito a cambio del pago del 30 por ciento a deudas contratadas con Banamex y Bancomer y caídas en cartera vencida, se encuentran los denominados Sertec y Arbtel. Han intensificado sus promociones, dijo, para ``llevarse el aguinaldo de los deudores''.

La semana próxima, una vez que se reanuden las tareas en los juzgados, concluyó, se reiniciará la acción en contra de los bancos y banqueros para lograr la nulidad de los contratos, principalmente hipotecarios, a fin de impedir que el sistema financiero embargue la propiedad de los deudores.