En este momento los sondeos sólo reflejan estados de ánimo: Roque
Georgina Saldierna Ť Al referirse a las encuestas que colocan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en segundo o hasta en tercer lugar en las elecciones del presente año, el dirigente nacional de ese partido, Humberto Roque Villanueva, desestimó los resultados que arrojan dichos sondeos, porque en los actuales momentos ``sólo reflejan estados de ánimo''.
Según el dirigente, las encuestas tendrán más valor en la medida en que ya se esté en campaña y se tengan candidatos de carne y hueso. Por lo demás, Roque Villanueva manifestó no creer en el voto de castigo. ``Yo creo que la ciudadanía finalmente emite un voto razonado, y nosotros vamos sobre el convencimiento de dicha ciudadanía'', subrayó.
Luego de entrevistarse con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, Roque Villanueva rechazó señalar cuál será para el PRI el partido a vencer en las próximas elecciones. ``En este momento no lo podría decir y no me gustaría particularizar nada hacia ningún partido en concreto, porque yo siempre he generalizado en términos de oposición y partido en el gobierno'', sostuvo.
Humberto Roque Villanueva reiteró que en 1997 su partido espera conservar la mayoría en la Cámara de Diputados y ganar las demás posiciones de carácter electoral que se disputarán en el presente año.
Reconoció que es un reto complejo, porque la sociedad es más madura en lo democrático. ``Pero estamos convencidos también de que para eso son las campañas electorales, para exponer defectos que todos tenemos y que debemos ser conscientes de que nos sean señalados, pero también para hacer balances''.
El ex líder de la mayoría priísta en la Cámara de Diputados se refirió a los conflictos poselectorales que ocurren en el estado de México, y comentó que en estos casos la recomendación siempre será la de carácter general: ``apegarse a la ley estrictamente''.
Agregó que ese tipo de problemas forman parte de una cultura política que no ha acabado de morir en México, pero aclaró que la reforma electoral, la madurez de la sociedad y la madurez de los partidos políticos irán haciendo que ``estos casos sean cada vez menores''.
Por último, indicó que su visita a Emilio Chuayffet sólo fue para darle un saludo de comienzo de año