Probable sanción a 3 telefónicas por no interconectarse con Telmex: SCT
Víctor Cardoso Ť La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analiza la posibilidad de sancionar a las empresas Iusatel, Miditel y Marcatel, por no haber cumplido con los términos de su título de concesión al no concluir la interconexión de sus redes con la de Teléfonos de México (Telmex) en Querétaro.
El presidente de esa comisión, Carlos Casasús, señaló que a pesar de un ligero congestionamiento en las redes telefónicas y la falta de interconexión de las tres concesionarias, la apertura del servicio de larga distancia cubrió suficientemente los requerimientos técnicos.
Señaló que verificó personalmente la puesta en marcha de la interconexión de los equipos y redes públicas de telecomunicaciones a través de los cuales las nuevas competidoras prestarán el servicio de larga distancia.
De acuerdo con datos todavía extraoficiales de 86 mil líneas telefónicas en Querétaro, primera entidad abierta a la competencia, sólo 11 mil 180, es decir, 13 por ciento de los usuarios, llenaron el formato de la boleta de presuscripción mediante la cual eligieron a la empresa telefónica de su preferencia.
Con base en las reglas establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los usuarios que no dieran respuesta a la boleta de presuscripción quedarían suscritos a Telmex. Con ello la empresa mantuvo prácticamente 87 por ciento de la clientela en Querétaro.
Sin embargo, Carlos Casasús apuntó que se deberá esperar que concluya el proceso de recepción de boletas el 10 de enero para dar cifras definitivas. Pero conforme a cifras manejadas por las empresas concesionarias, de las 11 mil 180 boletas de presuscripción, 42 por ciento se mantuvo con Telmex; 37 por ciento cambió a Alestra, y 17 por ciento eligió Avantel. El resto se distribuyó entre los otros concesionarios.
Casasús recordó que la apertura y competencia se extenderá a las 60 principales ciudades del país en seis meses.
Para ese entonces, dijo, ya se habrán superado todos los cuellos de botella que se han presentado. ``Debemos considerar que el primero de enero, junto con el 10 de mayo y el 25 de diciembre, son los días con mayor número de llamadas y por eso algunas rutas registraron congestionamiento. Pero el sistema se encuentra completamente estabilizado y hubo fluidez en el tráfico de llamadas''.
Revisión de casos
Sobre las acciones que emprenderá la Cofetel contra empresas que no cumplieron con la interconexión en el tiempo fijado, Casasús señaló: ``Es una situación que debemos analizar y seguramente se les hará un apercibimiento y se aplicará alguna sanción, pero independientemente de eso podrán continuar con sus trabajos de interconexión a la red básica de Telmex''.
Hasta donde se sabe, Iusatel, Miditel y Marcatel atraviesan por problemas técnicos que les impidieron cumplir con el compromiso de contar con los equipos y la red telefónica necesaria para estar interconectados a partir del primero de enero pasado.
Telmex se deslindó de cualquier responsabilidad y señaló que cumplió ``sobradamente'' con los requerimientos para lograr la interconexión en el tiempo estipulado por las autoridades, y para ello invirtió alrededor de 505 millones de dólares durante el último año. Los directores de Ingeniería y de Larga Distancia de Telmex, Jorge Suástegui y Eduardo Gómez Chibli, respectivamente, afirmaron que la empresa ``está lista para que la interconexión en el resto del país se lleve a cabo con el mismo nivel de calidad, como el mostrado en la ciudad de Querétaro''.