La Jornada 3 de enero de 1997

Sigue en arraigo el ex subsecretario de Turismo; acción legítima: Secodam

La Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) aseguró ayer que su proceder en el caso de Sigfrido Paz Paredes, subsecretario de Desarrollo Turístico, se ``encuentra ajustado a derecho'', y destacó que ``no existe impunidad para ningún servidor público que viole la ley, por alto que sea su cargo''.

En un comunicado, la Secodam explicó que el proceso en contra de Paz Paredes se basa en un informe rendido el pasado 13 de diciembre por la Dirección General de Auditoría Gubernamental de la propia dependencia, en el que se integran los resultados de las auditorías 826 y 884.

Según el documento, hubo irregularidades en la operación de los fideicomisos Mundo Maya, Barranca del Cobre y Mar de Cortés, Promoción de la Calidad Total de los Servicios Turísticos, Ciudades Coloniales y Centros Urbanos.

Explicó que a pesar de ser entidades públicas, los fideicomisos operaron como si fueran privados, con la finalidad de evadir disposiciones legales y normativas vigentes que regulan el manejo y la aplicación de los recursos públicos.

Aunado a ello, la Secodam encontró que hubo adjudicaciones directas en favor de empresas en las que laboran familiares de funcionarios de la propia Secretaría de Turismo. Incluso, esos familiares formaban parte de los comités técnicos de los fideicomisos, añadió.

Luego de conocerse públicamente las irregularidades cometidas en el Fideicomiso Mundo Maya, prestadores de servicios y directivos de publicaciones turísticas se mostraron preocupados de que la agencia Maxipublicidad --contratada por el Fondo Mixto del Mundo Maya para el manejo de su promoción comercial-- no liquide las facturas que tiene pendientes.

Dicha empresa es manejada por Carlos Sánchez Sodi, quien tiene familiares que laboran para la Secretaría de Turismo: uno como asesor y otro como fotógrafo del Programa Mundo Maya.

Por la noche circularon versiones en el sentido de que la secretaria de Turismo, Silvia Hernández, habría sido citada a declarar en torno del presunto fraude cometido por Sigfrido Paz Paredes. Sin embargo, no hubo confirmación oficial del hecho.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que continúa el arraigo domiciliario de Sigfrido Paz Paredes, ya que el juez octavo de distrito, Gonzalo Hernández Córdova, no ha dictado ninguna orden en relación con el caso. (David Aponte, Alma Muñoz y Víctor Zendejas)