Ofrece Banamex condonar hasta 100% de intereses moratorios y de 75 a 100 de los normales
Antonio Castellanos Ť Banamex empezó negociaciones directas para aplicar ``quitas'' a las deudas de los particulares que han caído en cartera vencida. Ofreció condonar el ciento por ciento de los intereses moratorios y de 75 a ciento por ciento de los intereses normales. Banamex lo llama ``cancelación de intereses''.
Ofrece un ``plan de regularización personalizada'' para saldar la cuenta con el pago total, regularizarla con el pago mínimo especial y restructurar el saldo. Esta última opción permite ``restructurar el saldo remanente del adeudo, sin garantías o pagos adicionales y con una tasa de interés preferencial conforme al plazo que se elija''.
En forma paralela a estos ofrecimientos, hechos a los deudores a través de los despachos extrajudiciales y de los bancos de manera directa, las instituciones han intensificado las presiones en contra de aquellos que no aceptan sus condiciones.
El ``beneficio'' para quienes acepten pagar en una sola presentación 30 por ciento de la deuda, afirmó Francisco Castro, dirigente de la Asociación Nacional de Tarjetahabientes, lo decidieron las principales instituciones financieras (Bancomer, Banamex y Banco Obrero) ante el fracaso del Acuerdo de Apoyo Inmediato a los Deudores de la Banca (Ade) y la restructuración de los créditos en Unidades de Inversión (Udi).
Aseguró que los deudores de la banca --usuarios de tarjetas bancarias y de empresas comerciales, de servicios y créditos hipotecarios-- están preparados para defenderse porque las cartas de finiquito ofrecidas representan ``el fracaso de los banqueros'', después de dos años, para poder cobrar intereses ``legal, moral y económicamente impagables''.
Dijo que el gobierno federal inyectó por los menos 150 mil millones de pesos para capitalizar a los bancos, diez de los cuales se encuentran en situación irregular, según la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); sin embargo, ésta ``ha mostrado su ineficiencia'' frente al avance de la banca extranjera, que ya controla por lo menos 20 por ciento del capital del sistema financiero nacional.
Castro explicó el proceso que ha seguido la banca: con José López Portillo fue estatizada; Miguel de la Madrid creó una banca paralela; Carlos Salinas la reprivatizó y en la actual administración existe una tendencia hacia su extranjerización.
En los últimos dos años, después de la crisis que estalló en diciembre de 1994, los deudores de la banca han sufrido ``las agresiones de las acciones usureras de los banqueros'', por lo que consideró urgente la intervención del Poder Judicial para frenar las presiones a los deudores, que suman seis millones en todo el país.
``Sus derechos son impunemente violados por los bancos, por sus despachos extrajudiciales de cobranza y, lo que es más grave --recalcó--, por jueces del fuero civil y por policías judiciales, y se llega a privar de la libertad a los deudores, sin el mínimo fundamento jurídico''.
Los despachos extrajudiciales, agregó, amenazan a los deudores con embargarles sus bienes, privarlos de su libertad, romper las puertas de sus casas y auxiliarse para ello de la fuerza pública si no pagan a los bancos.
Según el análisis de las organizaciones integradas en el Movimiento Jurídico Nacional, los despachos extrajudiciales violan los artículos 14, 16, y 17 de la Constitución, así como lo estipulado en los artículos 202, 306 y 387 del Código Penal.
Frente a esta situación, concluyó, las organizaciones de deudores pedirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal garantías de que los jueces cumplirán con la normatividad señalada y que, en consecuencia, no darán curso a demandas contra los deudores de la banca, especialmente contra tarjetahabientes, cuando los supuestos actores judiciales no presenten los documentos que exige la ley