Suspende pagos El Barzón; las quitas, negocio de bufetes, advierte
Gustavo Castillo García Ť No hay reducción real de adeudos bancarios, sino que las instituciones han recurrido a vender entre diez y 20 por ciento de la cartera vencida de sus clientes. Bufetes jurídicos que las han comprado negocian con cada uno de los deudores lo que habrán de pagar y obtienen hasta 30 por ciento del adeudo como ganancia, aseguró Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón Metropolitano.
Dijo que la quita de hasta 70 por ciento y los supuestos finiquitos ``son en realidad mentiras que en nada benefician a los deudores, pues tienen que pagar la deuda contraída de manera inicial y una parte importante de los intereses generados''.
Ramírez Cuéllar agregó durante una conferencia de prensa que la medida se gestó hace varios meses y que a cada deudor se le busca vía telefónica para ofrecerle una supuesta reducción de su adeudo, pero lo que no saben es que quienes les hacen la oferta son en realidad bufetes jurídicos que han adquirido su cartera vencida.
Puntualizó que el mayor problema no es la compraventa de las carteras, sino que se obliga a los clientes a pagar en una sola exhibición sus adeudos, ``situación por demás ridícula, pues no tienen dinero suficiente''.
Añadió que a cada cliente se le trata de manera distinta, ``pues hay carteras que se compran a 50 por ciento de su valor y otras hasta en diez por ciento; por eso, cuando negocian con el cliente le ofrecen una rebaja de 30 a 70 por ciento, lo que genera una ganancia promedio de 20 a 30 por ciento del adeudo para los bufetes''.
Por otra parte, informó que a partir del primero de enero los barzonistas se declararon en huelga de pagos y que los 70 millones de pesos que mensualmente aportan para cubrir sus adeudos bancarios se destinarán a la creación de una sociedad de ahorro y préstamo que servirá para otorgar créditos blandos a pequeñas y medianas empresas afiliadas.
Dijo que en la segunda quincena de febrero se dará a conocer oficialmente esta sociedad, ``pues ahora se están buscando los mecanismos financieros más adecuados para evitar que después seamos cobradores de nuestros propios afiliados''.
Ramírez Cuéllar aseguró que cada mes los afiliados a El Barzón acumulan cerca de 70 millones de pesos, ``que en algunos casos no aceptan las instituciones crediticias''.
Mencionó que la huelga de pagos de sus afiliados ``se debe a que 15 de las 18 instituciones de crédito privatizadas son ilegales y no quieren llegar a arreglos directos con los deudores''.
La medida, dijo, se tomó ante la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de no ejercer acción penal en contra del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, quienes privatizaron los bancos en forma extemporánea.
Sostuvo que la decisión de la PGR ``está amañada, pues con el anterior procurador, Antonio Lozano Gracia, ya había acuerdos para llamarlos a comparecer y sólo faltaba precisar los sitios donde se les tomaría declaración''.
Agregó que el nuevo procurador, Jorge Madrazo Cuéllar, desechó todas las pruebas aportadas, olvidó los acuerdos firmados con su antecesor y sólo ``está en el cargo para cubrirle las espaldas a Carlos Salinas de Gortari''