Colocó México bonos de deuda por mil mdd
Víctor Cardoso y agencias Ť El gobierno de México realizó una colocación de bonos de deuda por mil millones de dólares a un plazo de diez años en los mercados internacionales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público sólo informó: ``Los términos y condiciones finales de esta operación se darán a conocer en los próximos días, una vez que concluya la colocación del bono''.
La dependencia precisó que para la colocación de los títulos se utilizó a los intermediarios financieros más importantes del mundo, encabezados por Merrill Lynch y Salomon Brothers.
Extraoficialmente se supo que los mil millones de dólares provenientes de la colocación del bono se utilizarán para adelantar el pago de vencimientos del crédito emergente otorgado a México por el Tesoro de Estados Unidos para superar los problemas económicos de diciembre de 1994.
Según la agencia Reuter, en Nueva York, donde se supo de la colocación desde la apertura de las operaciones bursátiles, la emisión se realizó en un momento que permitirá aprovechar una abundante liquidez de los mercados internacionales de capitales.
Tulio Vera, director gerente de Bears Stearns and Co., citado por la agencia, señaló que la nueva emisión saldría en el momento apropiado para beneficiarse de una amplia liquidez de los Otras fuentes comentaron que se evitarán complicaciones en la recaudación de capitales por el posible ``nerviosismo'' derivado del cambio del Congreso en México en las elecciones federales de este año.
México tiene en circulación cinco emisiones internacionales de bonos a cinco, 20 y 30 años, por lo que se considera que los bonos a diez años llenarían el vacío en la curva de rendimiento.
La nueva colocación mexicana ``es una elección lógica'', dijo Vera, quien señaló que actualmente el mercado es receptivo a los bonos soberanos de los mercados emergentes y la emisión realizada por México ``deberá de ser bien recibida''.
Papeles gubernamentales
El Banco de México anunció que la semana próxima emitirá valores gubernamentales por 4 mil 300 millones de dólares entre inversionistas nacionales y extranjeros.
La subasta se realizará por un monto de 900 millones de pesos a 28 días en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), cuya tasa está considerada como líder en el mercado. Montos similares se colocarán a plazos de 91 días, 182 días y a un año. La emisión será de 600 millones de pesos para un total de 3 mil 300 millones de pesos.
De igual forma, se subastarán Bonos de Desarrollo (Bondes) por 700 millones de pesos a 728 días de vencimiento