La Jornada 4 de enero de 1997

Descubren otras tres cartas-bomba en Estados Unidos

Ap, Afp, Ansa, Dpa, Efe y Reuter, Washington, 3 de enero Ť El Buró Federal de Investigaciones (FBI) inició este viernes un operativo mundial en su indagación sobre el envío de ocho cartas-bombas desde Egipto a Estados Unidos y pidió cooperación de fuentes extranjeras de inteligencia.

A las cinco cartas-bombas descubiertas el jueves en Washington se sumaron hoy otras tres enviadas a la prisión federal de Leavenworth, Kansas, donde purga su condena Mohammed Salameh, uno de los cuatro convictos por el atentado dinamitero contra el World Trade Center (WTC), que, el 24 de febrero de 1993, dejó un saldo de seis muertos y más de mil heridos.

Max Geiman, agente especial del FBI, dijo que todas las cartas-bombas parecían tarjetas de Navidad y tenían sellos postales de la ciudad egipcia de Alejandría, de donde partieron entre el 21 y 23 de diciembre.

Geiman descartó una versión sobre una novena carta, y dijo que se trató de un sobre que causó sospechas en el sistema postal de la prisión de Leavenworth, donde este viernes fueron descubiertas tres cartas-bombas enviadas a ``un funcionario de libertad bajo palabra''. Destacó que el paquete resultó ser inofensivo, y subrayó que ``no tiene relación con esta situación''.

La corresponsalía del diario Al-Hayat, publicado por un grupo editorial de Arabia Saudita, recibió el jueves en la mañana dos cartas-bombas que fueron detonadas por agentes del FBI, y en la tarde se descubrieron otros dos paquetes similares enviados a la corresponsalía del Al-Hayat, propiedad de príncipe Khalid bin Sultan, integrante de la familia real saudiárabe.

Una quinta carta-bomba, cuyo destinatario era el diario árabe que tiene sus oficinas en el edificio del Club Nacional de Prensa en Washington, fue descubierta por las autoridades en una oficina postal.

Pero la serie de cartas-bombas continuó este viernes, con el descubrimiento de otras tres enviadas a la prisión de Leaveworth. La vocero del FBI, Susan Lloyd, indicó: ``No sólo estamos realizando una investigación en Estados Unidos, sino que también apelamos a fuentes de inteligencia extranjeras, para ver si tienen algo que pueda interesarnos'', y añadió que el Buró pidió a su agregado legal en Egipto que viaje a Alejandría.

``Aún es muy pronto para sacar conclusiones. No eliminamos ninguna posibilidad, pero todavía es muy pronto para señalar sospechosos'', afirmó Lloyd, quien descartó versiones de que los funcionarios investigaban una posible relación ente las cartas y figuras clave del atentado contra el World Trade Center.

El FBI describió los sobres de la cartas-bombas como blancos de 14 por 16.5 centímetros. Señaló que las direcciones fueron escritas por computadora y resaltó que en ningún caso hubo datos del remitente. ``Cualquiera que reciba cartas similares debe proceder con extrema precaución: no tocar los sobres y notificar de inmediato a la policía o la oficina local del FBI'', indicó la corporación en un comunicado.

Los agentes del FBI declinaron describir la composición de los artefactos, pero aseguraron que tenían todos los elementos necesarios para hacer explosión.

La investigación sobre la serie de cartas-bombas fue asignada desde ayer al FBI dado el evidente carácter político y terrorista del caso, y provocó preocupación en el gobierno del presidente Bill Clinton, sobre todo por la proximidad de la ceremonia en la que el demócrata asumirá su segundo mandato, el 20 de enero.

Las autoridades no han establecido hasta ahora las causas de la explosión en pleno vuelo de un Boeing 747 de TWA, el 17 de julio, poco después de que despegó de Nueva York con destino a París, provocando la muerte de sus 230 ocupantes. Las hipótesis que se manejan desde entonces son tres: falla mecánica, misil o bomba.

Un cuartel estadunidense en Dahran, Arabia Saudita, fue blanco de un atentado con un camión-bomba, en junio del año pasado, con saldo de 19 efectivos estadunidenses muertos, y meses después, durante las olimpiadas, la explosión de una bomba en el Parque del Centenario Olímpico, en Atlanta, provocó dos muertos y más de cien heridos.

A todo esto, Richardf Jewell, el policía privado que dio la alerta de la bomba en el Parque del Centenario, por lo que el lugar pudo ser evacuado oportunamente y evitar un mayor número de víctimas, recibirá 500 mil dólares de indemnización de la televisora NBC. El caso de Jewell ya fue sobreseído y entabló la demanda contra la NBC, ya que Tom Brokow dijo en el noticiero de esa televisora que ``probablemente los investigadores tienen suficientes pruebas concretas para arrestar y procesar a Jewell''.

Los abogados de Jewell señalaron que exigirán compensaciones a todos los medios que atribuyeron al policía la responsabilidad del atentado.

En otros asuntos, la CIA anunció que en pocas semanas hará pública una serie de documentos secretos, que incluyen polémicas operaciones en América Latina, entre ellas una referente al golpe de 1954 que derrocó al presidente guatemalteco Jacobo Arbenz.

Por otra parte, el financista italiano Giancarlo Perreti huyó del país para escapar de una sentencia por perjurio y manipulación de evidencia en un caso que le costó el control de los estudios Metro Goldwyn Meyer, informaron sus abogados, quienes indicaron que su cliente violó las condiciones de su libertad bajo fianza.