La Jornada 4 de enero de 1997

Pérez Jácome: no es federal el caso de los barrenderos de Villahermosa

Georgina Saldierna V. Ť La Secretaría de Gobernación está pendiente y atenta al problema de los trabajadores de limpia de Tabasco, pero definitivamente no participará en su solución, porque no es de su incumbencia, aseguró ayer Dionisio Pérez Jácome, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno Federal.

Destacó que este conflicto es de índole local, y por lo tanto debe ser resuelto por el gobierno de aquella entidad.

Resaltó que la primera exigencia a las autoridades federales es que sean muy respetuosas de la jurisdicción y la autonomía de los estados. ``Pero cuando lo hacemos algunos piden una intervención que vendría a superar o remplazar a una autoridad local con competencia para el tema''.

Recordó que en el pasado reciente la Secretaría de Gobernación intervino para lograr un acuerdo con los trabajadores de limpia. ``Hubo gestoría para que el gobierno de Tabasco actuara, y tengo entendido que éste tomó alguna decisión, pero no la conozco''.

Pérez Jacome aseveró que afortunadamente no han fallecido los dos trabajadores que tienen 82 días sin probar alimento. Pero existe un límite de actuación constitucional y legal por parte del gobierno federal, y éste no puede asumir la atención en la solución de temas o de problemas que pertenecen a las esferas y facultades de los estados, subrayó.

``Esto así lo entienden todos. No hay desatención, sí preocupación y atención, e incluso se han canalizado muchas de las peticiones que se presentan ante la Secretaría de Gobernación a quienes pueden en el gobierno federal contribuir a sus soluciones, pero cuando un problema que se plantea es eminentemente de solución de gobiernos locales, así lo hemos planteado a los peticionarios'', concluyó