La Jornada 4 de enero de 1997

Es evidente que el PRI no es un partido perfecto, reconoce Roque

El PRI habrá de remotivar sus cuadros, ``volver al espíritu combativo y aceptar las críticas, porque evidentemente no somos un partido perfecto,'' y así enfrentar las elecciones federales y locales de este año, sostuvo el dirigente nacional priísta, Humberto Roque Villanueva.

El nuevo presidente del PRI desestimó las encuestas donde ponen en desventaja a su partido frente al PAN en los comicios a celebrarse este año, porque, dijo, sólo muestran ``una circunstancia que atraviesa el ciudadano, el país o la sociedad, y no un deseo de voto''.

Ayer, en entrevista radiofónica, por segundo día consecutivo rechazó el llamado ``voto de castigo'' y aseguró que el PRI piensa ganar las elecciones y la mayoría del Congreso de la Unión con su oferta de programa de gobierno.

``Evidentemente que nosotros pensamos ganar por ofertar el mejor programa de gobierno a partir de la realidad en que nos encontramos (sic), sin buscar utopías ni pretender que no existe la historia de México. (La realidad) tiene una explicación y el PRI está dispuesto a coadyuvar, a dar una explicación de las cosas, cómo están, por qué suceden y cómo pueden mejorar'', explicó Roque Villanueva.

El líder priísta hace unos días aceptó la autocrítica y la que viene de fuera del partido tricolor; no obstante, precisó que si bien algunas encuestas electorales muestran ``al parecer un fenómeno de reducción de la votación del PRI'', también señalan que ``no hay un aumento en la votación de la oposición''.

Roque Villanueva previó que para este año electoral los ciudadanos, ``como nunca'', van a tomar muy en serio su tarea de analizar defectos y cualidades en todos los partidos políticos, no solamente en el PRI, y que a partir de ahí tomarán su decisión. Por ello descartó el ``voto de castigo''.

Ante la duda de que el PRI continúe como mayoría en el Congreso de la Unión, cuestionó el papel que tendría la oposición en el proceso de recuperación económica, ya que, sostuvo, el PRI es el único partido que ha apoyado iniciativas encaminadas a ello, como la Ley de Ahorro Interno y la del IMSS, entre otras.

``¿Cómo le vamos a hacer para apoyar al proceso de recuperación económica, si la oposición sostiene puntos de vista totalmente diversos a los que están favoreciendo la recuperación económica?'', cuestionó Roque Villanueva