Acuerda el PRD la expulsión del senador Guillermo del Río Ortegón
Lorenzo Chim, corresponsal, y Rosa Icela Rodríguez, Campeche, Camp., 3 de enero Ť La Comisión Estatal de Garantías y Vigilancia del PRD acordó por unanimidad esta tarde la expulsión del senador Guillermo del Río Ortegón, ``por la violación a los estatutos partidistas y por convocar a los militantes a la violencia''. Esta decisión fue criticada por el legislador Del Río, quien argumentó que no se le siguió un juicio y que se trata más bien de un madruguete.
La sanción del aspirante a la candidatura a gobernador se dio unas horas antes de que el CEN tome la protesta a la candidata Layda Sansores en Campeche. Mientras tanto, en la ciudad de México el líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, indicó que su partido ``debe ser tolerante, garantizar el derecho a disentir, porque por encima de la disciplina está la libertad''.
Antes de partir para Campeche a encabezar la ceremonia de arranque de la campaña, el líder nacional perredista dijo que en la entidad lo que se cuestiona es la intervención del secretario de Gobernación, Emilio Chauyffet, que está alentando la protesta''.
Resaltó: ``el senador Del Río está en su derecho de manifestarse; en el PRD somos respetuosos''.
Luis Hernández Estrella, vocal de la comisión arriba citada, informó que por unanimidad de los cuatro integrantes del organismo se acordó la cancelación de la afiliación al senador por las siguientes razones: por manipular a sus militantes contra el patrimonio del partido, coaligarse con intereses gubernamentales y de otros partidos políticos, conducirse con independencia de los órganos de dirección partidista y antagonizar a los militantes, además de que impide y obstruye los derechos de los afiliados y el ejercicio de sus derechos constitucionales.
Se fundamenta la sanción en el artículo 123 bis de los estatutos perredistas, que señala: todo militante que ocasione graves daños a la unidad e imagen del partido con denuncias públicas sobre actos del partido, de sus dirigentes, y\o resoluciones de sus órganos de dirección, difamando y faltando al elemental respeto y solidaridad entre los afiliados se hace acreedor a la citada expulsión