La Jornada 4 de enero de 1997

Fernando Silva Nieto, candidato de unidad priísta para SLP

Antonio González Vázquez, corresponsal, San Luis Potosí, SLP, 3 de diciembre Ť Negociador por la Secretaría de Gobernación ante el Movimiento Navista para concertar la renuncia de Fausto Zapata Loredo a la gubernatura en 1991, seis años después Fernando Silva Nieto fue destapado como ``candidato de unidad'' del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de San Luis Potosí.

En sus oficinas del palacio de Gobierno, el aún secretario general de Gobierno fue enterado de la ``determinación de los tres sectores del partido --PRI-- en su favor como candidato de unidad''. Al referirse a su participación en las negociaciones en la caída de Zapata Loredo, dijo: ``defenderé mi candidatura en base a mi historia personal''.

Fernando Silva Nieto en 1994 debió renunciar a su candidatura a la presidencia municipal de la capital potosina por el PRI, al no reunir los requisitos del ley en cuanto a la residencia en San Luis Potosí, pues hasta entonces tenía muchos años de vivir en el Distrito Federal.

Por la tarde, Yolanda Eugenia González, dirigente estatal del PRI, convocó a conferencia de prensa para anunciar que la convocatoria para la elección del candidato priísta a la gubernatura ya había sido emitida por el Comité Ejecutivo Nacional.

En la sede del PRI los dirigentes de ese partido, miembros de los sectores obrero, campesino y popular se manifestaron en favor de Fernando Silva. Antonio Rivera Barrón, dirigente local de la Confederación Nacional Campesina fue el encargado de anunciar: ``hemos coincidido todos los priístas (en) que la única persona que garantiza un triunfo contundente y que puede lograr la unidad es Fernando Silva Nieto''.

El madruguete en el destape fue hecho después de que por varias horas los dirigentes de sectores y organizaciones priístas se reunieron en las oficinas del PRI, encabezados por Amado Vega Riblado, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, y quien está considerado como el operador político del gobernador Horacio Sánchez Unzueta.

Pese a que la dirigencia priísta había convocado a una reunión para anunciar que el CEN del PRI ya había emitido la convocatoria y que ésta será publicada este domingo, Rivera Barrón se adelantó para expresar: ``el único candidato de unidad'' del priísmo potosino es Silva Nieto.

Para matizar el madruguete, la dirigente priísta Yolanda Eugenia González Hernández señaló: ``aún hay posibilidades de que otros distinguidos priístas aspiren a la candidatura''.

Indicó que los priístas potosinos únicamente esperaban que se emitiera la convocatoria para manifestarse por su candidato y aseguró: ``todos avalamos'' el destape.

Como un trámite de forma, este sábado se reunirá el Consejo Político Estatal del PRI para analizar los términos de la convocatoria y publicarla el domingo