``Muy difícil'', una alianza con el PRD, dice el secretario de AN
Mireya Cuéllar Ť Ante las reiteradas peticiones para que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PAN) hagan una alianza para vencer al PRI en los comicios federales de julio próximo, el blanquiazul dijo ayer que ``esa posibilidad ha sido suficientemente explorada'' y que es muy remoto que pudiera concretarse.
El secretario general panista, Juan Antonio García Villa, indicó que las posibilidades de una alianza con el PRD es un tema que no se ha dejado de analizar en el PAN, y que en la reunión del próximo viernes que tendrá el Comité Ejecutivo Nacional, este órgano analizará distintos asuntos y fijará su posición al respecto.
Explicó que según la normatividad interna panista, es la Convención Nacional --que se reunirá en febrero-- la que tendría la última palabra en materia de alianzas, y que es muy remoto que pudiera cambiar la decisión adoptada en noviembre pasado cuando aprobó postular candidatos panistas en los 300 distritos electorales en disputa.
``No se puede descartar'' que pudiera darse la alianza, ``pero se advierte remoto'', insistió el secretario general del PAN, quien también dijo que para el caso del Distrito Federal la alianza ya está totalmente desechada.
El panista informó que la ley permite dos tipos de coaliciones: aquella en la que los coaligados presentan a los mismos candidatos en los 300 distritos electorales y una sola lista de 200 aspirantes a las curules plurinominales, así como una lista única de 32 aspirantes al Senado de la República, según el principio de representación proporcional. La otra es la coalición parcial, que se refiere únicamente a los puestos de elección de mayoría relativa y tendría que ser en cuando menos 33 distritos y como máximo en 100.