La Jornada 5 de enero de 1997

Positiva para la paz, la liberación de los 7 de Yanga, afirma la Cocopa

Ismael Romero y Mireya Cuéllar Ť Mientras el senador priísta Oscar López Velarde, presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), dijo que las negociaciones EZLN-gobierno llegaron a un ``punto crucial'', en el que son necesarias la paciencia y la prudencia, el diputado José Narro, también miembro de dicho órgano, señaló que si la respuesta del Presidente a los zapatistas no honra los acuerdos de San Andrés, será un mal mensaje para los grupos sociales y políticos que le apuestan al diálogo como la vía para la transformación que México requiere.

La Cocopa, informó López Velarde, se instalará en sesión permanente a partir del próximo martes 7 de enero en su oficina de la torre El Caballito, para preparar el encuentro que sostendrá el 11 y el 12 de este mismo mes en La Realidad, Chiapas, con la comandancia zapatista.

En esa reunión, la dirigencia del EZLN entregará a la comisión del Congreso de la Unión la respuesta a las observaciones y comentarios que el gobierno federal hizo a la propuesta de iniciativa de reformas en materia de derechos y cultura indígenas, redactada por la Cocopa con base en los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

La comisión legislativa se instalará en sesión permanente a partir de las 10:30, y el mismo día 7 podría evaluar la posibilidad de sostener diversos encuentros previos, antes de su viaje a La Realidad, entre ellos con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, y con el presidente Ernesto Zedillo, indicó López Velarde.

En el curso de la semana, añadió el senador por Aguascalientes, la Cocopa se preparará para el encuentro con los zapatistas. El jueves 9 recibirá a una comisión de dos diputados italianos, interesada en conocer la problemática chiapaneca.

López Velarde señaló que, a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Cocopa se reunirá con los diputados Mario Pezzoni, del Partido Refundación Comunista, y Mario Brunetti, del Partido Democrático de Izquierda de Italia.

Al referirse a diversos comentarios públicos de los recientes días, en relación con el proceso de reinstalación de las pláticas de paz, López Velarde pidió ``paciencia y prudencia''.

Primero recordó que, por decisión de las partes, se ha mantenido la confidencialidad en las recientes negociaciones; después aclaró que ni el gobierno federal ni el EZLN están renegociando los acuerdos de San Andrés, resumidos en la iniciativa que entregó la Cocopa; apuntó que lo que se está haciendo es concretar dichos acuerdos en la iniciativa.

Oscar López Velarde señaló que las partes han reconocido que las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígena son fundamentales para resolver las causas que dieron origen al conflicto armado de 1994.

En este sentido, dijo que es necesario reconocer la actitud tolerante del EZLN al aceptar analizar las observaciones y comentarios del gobierno federal a la propuesta de iniciativa de reformas.

Esto, manifestó, muestra la voluntad política del EZLN de participar en una salida al conflicto armado por la vía de los acuerdos.

La Cocopa, expuso, sostiene que la negociación es el camino para la paz y que ésta será firme y duradera con el cumplimiento estricto de los acuerdos.

Asimismo, acotó, la Cocopa hizo una valoración del comunicado del EZLN con motivo del tercer aniversario del inicio del conflicto armado, en el que se ratifica, con otro lenguaje distinto al de 1994, la voluntad de transitar de la vía de las armas a la vía política.

En tanto, José Narro, diputado por el Partido del Trabajo y activo miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación, afirmó que el hecho de que los acuerdos de San Andrés Larráinzar aún no se hayan cristalizado en una reforma constitucional no sólo afecta al diálogo y merma la confianza de los zapatistas en los futuros acuerdos con el gobierno, sino que es un mensaje de desaliento para quienes le apuestan al diálogo como el camino para resolver los conflictos.

A unos días de que se haga público el mensaje enviado por el Presidente a los zapatistas y la respuesta de éstos, Narro Céspedes dijo que ``no hay mas que esperar a que las partes mantengan su compromiso de cumplir los acuerdos contraídos el 26 de febrero en San Andrés y que se plasmen en hechos''.

Apuntó que la falta de concreción de los acuerdos creará un clima de incertidumbre. el cual se sumará a la confrontación partidista que se avecina por los comicios federales y locales en varios estados.

``Habría que destrabar la situación lo más rápido posible; entre más pase el tiempo, las dificultades serán mayores y las repercusiones negativas muy grandes si se tensan las cosas entre el Ejército Zapatista y el gobierno en pleno proceso electoral'', concluyó.