El reciente mensaje de Marcos, otro buen signo, indica López Velarde Pendiente, el caso de Alejandro García, preso en Coatzacoalcos, dicen los excarcelados
Ismael Romero y Gustavo Castillo Ť #La liberación de los siete presuntos zapatistas de Yanga es un hecho que puede contribuir a acelerar la reanudación del diálogo de paz en Chiapas, pero aún queda pendiente la puesta en libertad de Alejandro García Santiago, actualmente preso en el penal de Coatzacoalcos, Veracruz, afirmó Enrique Flota, coordinador del grupo de abogados defensores.
Durante una conferencia de prensa, los siete liberados dijeron que fueron detenidos por agentes policiacos federales y locales, así como por efectivos del Ejército Mexicano, e informaron que se integrarán a las tareas del Frente Zapatista de Liberación Nacional en el Distrito Federal.
Conferencia de
prensa de los recién liberados,
en el Centro de Derechos Humanos
Miguel
Agustín Pro . Foto: Guillermo Sologuren
Mencionaron que durante cinco meses fueron enviados al apando del Reclusorio Norte y que militares y policías judiciales federales los golpearon luego de su detención en Yanga, Veracruz. Dijeron haber padecido tehuacanazos, toques eléctricos e incluso la amenaza de ser lanzados del avión en que viajaron a la ciudad de México.
Enrique Flota puntualizó que la puesta en libertad de Rosa Hernández, Hermelinda García, Alvaro Castillo, Martín Trujillo, Luis Sánchez, Hilario Martínez y Ricardo Hernández ``se trata sin duda de un acto de justicia que restablece la legalidad alterada por la Procuraduría General de la República (PGR) a lo largo del proceso y se trata también de un hecho que puede contribuir a acelerar la reanudación del diálogo de paz en Chiapas''.
Agregó que sobre todo, aún por encima de la denuncia de tortura en contra de la PGR interpuesta por los presuntos zapatistas de Yanga, ``queda pendiente la liberación de Francisco Alejandro García Santiago, actualmente recluido en el penal de Coatzacoalcos, Veracruz''.
El abogado añadió que García Santiago, quien fue acusado del delito de sabotaje y sentenciado a siete años de prisión, también fue objeto de acusaciones sin fundamento, por lo que esperan que pronto pueda recuperar su libertad, para que ninguno de los considerados como presuntos zapatistas y que fueron encarcelados de manera ilegal esté en prisión.
Flota concluyó su exposición mencionando que ``la justicia se ha ido imponiendo lentamente a lo largo de estos dos años, pero mientras Francisco Alejandro permanezca en la cárcel, no acabará de cerrar la herida abierta por los absurdos procesos fincados a los presuntos zapatistas''.
Por su parte, el senador Oscar López Velarde, presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), consideró también que la liberación de siete presuntos zapatistas y el reciente mensaje del subcomandante Marcos en el que ratifica la voluntad del EZLN de transitar de la vía de las armas a la vía política, entre otros hechos, constituyen las mejores condiciones para restablecer el diálogo y la negociación por la paz en Chiapas.
Agregó que la liberación se trata de una de las demandas del EZLN que la Cocopa estuvo gestionando ante el gobierno federal, con pleno respeto a la autonomía y a las resoluciones de la autoridad judicial.
``Vemos esta liberación como un buen signo. Y vemos que poco a poco se han ido construyendo las condiciones políticas para restablecer el diálogo y la negociación'', observó.