VISPERA DE REYES: AGLOMERACIONES Y RIÑAS DE AMBULANTES
Raúl Llanos Samaniego Ť Vendedores ambulantes se apoderaron ayer de pasillos, escaleras y salidas de cuatro estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), lo que obligó a las autoridades de esta institución a suspender el servicio en dos de ellas (Zaragoza y Merced), mientras que en Candelaria se suscitó un enfrentamiento entre comerciantes y personal de seguridad, que de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dejó un saldo de 40 lesionados; seis vigilantes fueron hospitalizados.
La invasión ocurrió inicialmente a las 8:20 horas, cuando un grupo de por lo menos 50 ambulantes, encabezados por Jesús López González, alias El Oso, y Francisco Cisneros Hernández, El Pancho, se instalaron en el acceso oriente de la estación Merced de la línea uno, de donde fueron retirados, pero por razones de seguridad se determinó cerrar dicho acceso.
Después de las 10 horas, cerca de 36 vendedores callejeros se apostaron en el acceso principal de la estación Candelaria y 15 minutos después 50 ambulantes estaban ya posesionados de pasillos, escaleras y accesos de la estación Zaragoza.
Al detectar la presencia de esos vendedores, los policías adscritos a ese lugar los obligaron a salir y se suscitó el primer enfrentamiento, en el cual hubo algunos golpeados. A las 13:45 la Dirección General del Metro determinó cerrar totalmente esa estación ante la falta de condiciones de seguridad para los usuarios.
La estación Moctezuma también registró la invasión de comerciantes, pero fueron desalojados por personal de vigilancia, por lo que los vendedores se trasladaron a la estación Merced, donde invadieron diversas áreas y se negaban a salir, lo que generó el enfrentamiento verbal con los responsables de seguridad.
De igual manera, el STC determinó cerrar la estación a las 16 horas, mientras se restablecían las condiciones de seguridad.
La versión oficial del Sistema de Transporte Colectivo precisa que a las 16:12 horas, cuando un grupo de 15 vigilantes se trasladaba a la estación Merced para apoyar a sus compañeros, fueron interceptados abordo del convoy en que viajaban en la estación Candelaria y agredidos por cerca de 60 vendedores, quienes portaban palos y armas blancas.
De estos hecho resultaron lesionados Eduardo Figueroa Briseño, herido por arma blanca en la espalda; Fancisco López López, con posible fractura de tabique nasal; Lorenzo Jiménez, con herida de tres centímetros en la cabeza y contusión en cuello y cráneo, así como Apolinar Velázquez, Raúl Tovar y Marcos Ignacio Balderas, con golpes contusos en cara y cuerpo.
Ambulancias de la Cruz Roja trasladaron a estos vigilantes hacia el Hospital Santa Elena, en la colonia Roma; previamente los elementos de seguridad habían sido llevados de la estación Candelaria hacia Pino Suárez.
Del lado de los vendedores ambulantes también hubo varias personas lesionadas, pero se negaron a recibir atención de los socorristas de la Cruz Roja.
Tres de los efectivos de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo fueron dados de alta cerca de las 20 horas y el resto fue reportado bajo supervisión médica.
La insistencia de los vendedores callejeros por instalarse en espacios del Metro fue en aumento y se dirigieron a la estación Gómez Farías, donde un número importante de esas personas instaron a la gente a entrar sin pagar boletos, además que obstruían el funcionamiento de las puertas y accionaban las palancas de seguridad.
El comunciado del STC precisó que las estaciones Zaragoza y Merced tuvieron que permanecer fuera de servicio desde la media tarde, el cual se restablecería la mañana de este domingo.