Vías de acuerdo con barrenderos
Georgina Saldierna Ť Con la mediación de la Secretaría de Gobernación, los trabajadores de Limpia de Tabasco y las autoridades municipales y estatales, llegaron ayer a ``principios de acuerdos'', con lo cual se espera que en cualquier momento pueda concluir la huelga de hambre de siete ex barrenderos, dos de los cuales -Venancio Jiménez y José Luis Magaña-- tienen 83 días de ayuno.
Los primeros pasos para solucionar el conflicto se lograron luego de una prolongada negociación que se realizó en las oficinas del subsecretario de Gobenación, Arturo Núñez, con la participación de este funcionario; el director de Gobierno, Juan Burgos Pinto; la subsecretaria del Trabajo de Tabasco, Martha Guadalupe Martínez; el representante jurídico del municipio Centro de Villahermosa, Uldárico Ke, y una comisión de trabajadores lidereados por Aquiles Magaña.
En conferencia de prensa, el subsecretario Arturo Núñez subrayó que ``estamos en el camino de una solución''; sólo faltan algunos ajustes, dijo.
Huega de hambre de trabajadores de
limpia
de Tabasco frente a las instalaciones de la
Comisión Nacional
de Derechos Humanos.
Foto: Carlos Ramos Mamahua
Explicó que Gobernación intervino en el problema por las características del conflicto y porque la vida de dos trabajadores se encuentra en peligro. Además dio a conocer que el presidente Ernesto Zedillo giró instrucciones para resolver la problemática lo antes posible.
Destacó que se hicieron diversas propuestas a los trabajadores de limpia, quienes las están ponderando y este domingo darán a conocer su posición, al reanudarse las negociaciones.
Entre las propuestas se encuentran: recontratación de 110 ex trabajadores por parte del ayuntamiento, de los cuales 75 serían ubicados en plazas de base de nueva creación y 35 reempleados como eventuales, para irse incorporando en plazas de base conforme a la disponibilidad de las mismas. Por su parte el gobierno estatal reemplearía en diversas dependencias a otros 80, 25 en plazas de base y el resto como eventuales.
Asimismo, se planteó la liquidación de 110 ex trabajadores, con lo cual sólo restarían 36 de los 336 despedidos originalmente, pero de ellos la mayoría ya fueron liquidados, precisó la dirección de Comunicación Social del gobierno estatal.
Hasta la medianoche todavía faltaba abordar la demanda de los trabajadores, referente a la cancelación de las 46 órdenes de aprehensión giradas en contra de los ex barrenderos por causas derivadas del mismo conflicto, y el pago de los salarios caídos.
El conflicto de los trabajadores de limpia se inició a mediados de 1995, cuando 336 empleados fueron despedidos injustificadamente. Vinieron marchas, plantones, huelgas de hambre ante oficinas gubernamentales e incluso una caminata desde Villahermosa a la ciudad de México, que duró 48 días. Para dar fin a estas movilizaciones, las autoridades de Tabasco y los trabajadores firmaron un acuerdo el 23 de marzo de 1996. En dicho documento se establecía el compromiso de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje local resolvería los procesos laborales en un plazo no mayor de 90 días hábiles y, en caso de no hacerlo, tanto el gobierno del estado como el municipio reinstalarían a los trabajadores de base.
De acuerdo con los manifestantes, ni el tribunal ni el ayuntamiento, ni el gobierno, cumplieron con lo pactado, por lo cual decidieron volver a la ciudad de México para realizar movilizaciones y obligar al cumplimiento del convenio firmado. Des esta manera, a partir del 14 de octubre de 1996, siete trabajadores de limpia iniciaron una huelga de hambre ante las instalaciones de la CNDH.