La postulación del ex senador Fernando Silva Nieto como candidato del PRI a la gubernatura de San Luis Potosí muestra las formas de la nueva dirigencia de ese partido, encabezada por el ex líder de la Cámara de Diputados, Humberto Roque Villanueva, y por lo que se aprecia, no hay cambios profundos respecto de lo que fue el mandato de Santiago Oñate Laborde.
Habrá que esperar a las nominaciones en Sonora, Querétaro, Colima, Campeche y del Distrito Federal, pero desde ahora se puede anticipar que tampoco habrá modificaciones de fondo en los procesos por venir. Al contrario, se confirma que la tendencia en el tricolor será la de fortalecer la unidad interna.
Esto significa que, al menos en la nominación de candidatos a gobernadores, quedaron atrás los mecanismos de ``consulta directa a la base'' porque no siempre las partes perdedoras aceptaron de buena gana.
Al respecto, basta recordar precisamente el anterior proceso de sucesión en Nuevo León, cuando el candidato vencedor resultó el ahora censurado Sócrates Rizzo García. Era más que sabido que el ex diputado federal tenía tras de sí el respaldo de su amigo, el entonces poderoso presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, además de un importante grupo de seguidores que había consolidado como presidente estatal del partido y como alcalde de Monterrey, pero aun así tuvo fuerte resistencia, sobre todo de sectores alentados por viejos enemigos.
Peor le fue a la ahora directora de Diconsa y ex lideresa de la Cámara de Diputados, Socorro Díaz Palacios, pues no obstante que se sabía que era la candidata del entonces presidente nacional del PRI, el desaparecido Luis Donaldo Colosio, sucumbió ante una alianza de fuerzas locales que se unió en torno del ahora gobernador saliente Carlos de la Madrid.
La nominación del ex senador y ex secretario general de Gobierno, Fernando Silva Nieto, salva los problemas internos acerca de si se trata de un candidato impuesto desde el centro o si se trata de una figura local, puesto que en los últimos años ha tenido presencia tanto a nivel interno como nacional.
Originalmente miembro del equipo de Manuel Camacho Solís, el ahora candidato a gobernador buscó labrarse una trayectoria propia, lo cual logró en el sexenio que está por concluir y que resultó muy conflictivo para San Luis Potosí, a partir de la renuncia de Fausto Zapata Loredo, quien se impuso en las elecciones pero nunca logró gobernar.
Silva Nieto fue visto por algunos sectores de la sociedad potosina como un forastero, al grado que no pudo ser presidente municipal de la capital del estado porque no reunía los requisitos exigidos por la Constitución local, pero luego de su continuado trabajo ya no tiene ningún impedimento.
La cosecha
En el más plural de los estados del país, Michoacán -el PRI tiene el gobierno del estado y es mayoría en el Congreso; el PRD la mayor parte de las alcaldías y el PAN los municipios más importantes-, el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí presentará el próximo día 12 su primer informe de gobierno. El punto central de su exposición será el llamado a mantener la convivencia pacífica.