Se recuperó 7.1% la recaudación del IVA en 96: SHCP
Antonio Castellanos Ť El mercado financiero muestra signos de estabilidad, después de cerrar a la baja las cotizaciones de los Certificados de la Tesorería (Cetes), la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) que utilizan los bancos como referencia para cobrar sus créditos, y recuperarse la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 7.1 por ciento. El peso sólo perdió 18 centavos durante el año de 1996, cuya inflación será de 27 por ciento.
En un informe sobre el comportamiento de la economía durante el año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que los Cetes bajaron 18.99 por ciento; la TIIE 18.33 por ciento, y el dólar se ubicó en 7.89 al cierre, después de iniciar las operaciones en enero de 1996 en 7.71. Las perspectivas son hacia una mayor reducción del costo del dinero, por la disminución del proceso inflacionario a 15 por ciento.
Indicó la dependencia que después del deterioro que se presentó en la recaudación del IVA durante los primeros seis meses de 1996, se logró revertir la tendencia gracias a la estrategia adoptada. La reducción promedio anualizada de enero a junio fue de 31.5 por ciento; después de esa caída se logró un incremento promedio de 7.1 por ciento de julio a noviembre.
A noviembre del año pasado la tendencia en el deterioro de la recaudación se logró revertir. El franco cambio de tendencia a partir del séptimo mes de 1996 se reflejó en el renglón de accesorios, que contiene los ingresos provenientes de la aplicación de multas y recargos a las contribuciones omitidas que se detectan mediante auditoría.
Así, mientras en el primer semestre los ingresos por este concepto muestran un incremento anual real de 27.4 por ciento en promedio, en el periodo julio-noviembre se alcanzó un aumento promedio de 55.6 por ciento en términos reales. La correlación en el comportamiento del IVA y de los accesorios refuerza la conclusión del efecto favorable del programa adoptado. La variación real en porcentaje respecto a la recaudación del IVA (1996-1995) fue: enero, -16 por ciento; febrero, -41.7; marzo, -51.9; abril, -41.4; mayo, -4.7; junio, -33.1; julio, 0.6; agosto, 11.1; septiembre, 7; octubre, 6.1 y noviembre 10.6. De enero a abril de 1996 se eliminó el efecto de una mayor tasa del IVA de 10 a 15 por ciento.
El documento de la SHCP agrega que no obstante que del primero al segundo semestre del año no se da un cambio significativo en el comportamiento del consumo, y apenas un ligero repunte en el crédito otorgado al sector privado, la recaudación del IVA reflejó un claro cambio de tendencia al pasar de una reducción real a un incremento que continuará en el presente año.
Destaca que la estrategia adoptada dio resultados superiores a los esperados, mientras que en octubre, con base en las cifras al mes de septiembre y a una cuantificación preliminar del impacto del programa antievasión, la estimación de cierre para 1996 contemplaba una pérdida del orden de 10 mil millones de pesos, respecto de la estimación original.
Por último, considera que las perspectivas de crecimiento con nuestros principales socios comerciales son favorables.
El Tratado de Libre Comercio (TLC), según la Secretaría de Hacienda, permitió un rápido y seguro acceso de los productos mexicanos al mercado más grande del mundo. Por ello, se buscará un mayor y mejor acceso de la producción nacional no sólo con Estados Unidos y Canadá, sino con otros países de la región latinoamericana.