El gobierno de Tabasco no cede
Jesús Aranda Ť La solución al conflicto de los trabajadores de limpia de Tabasco continúa en suspenso, después de que el gobierno de Roberto Madrazo hizo saber su decisión de no aceptar cuatro puntos fundamentales para destrabar este conflicto, que data de 1989. De esta manera, hoy al medio día continuarán las negociaciones.
Luego de reunirse por más de cuatro horas en la Secretaría de Gobernación, el representante de los trabajadores tabasqueños, Aquiles Magaña, informó en entre- vista que el gobierno de Roberto Madrazo les hizo saber que no pagará los salarios caídos de los trabajadores; tampoco quiso definir la fecha para el desistimiento de las órdenes de aprehensión contra algunos de ellos; negó comprometerse para asegurar la basificación futura de los afectados, y rechazó la propuesta de que Cuauhtémoc Cárdenas sea el garante de los acuerdos.
El padre Nacho acudió ayer a reconfortar a siete de los
trabajadores de limpia que se mantienen en huelga de hambre,
dos de ellos desde hace 84 días. Foto: Ernesto Ramírez
En entrevista realizada al término del encuentro, Aquiles Magaña criticó también que en las discusiones con el director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Burgos Pinto, no se hizo presente ningún funcionario estatal, y sus respuestas a sus planteamientos las hicieron llegar únicamente a través de la dependencia federal.
Visiblemente molesto por la falta de consenso y acompañado por un grupo de sus compañeros, Magaña indicó que es ``bastante delicado'' que no se haya conseguido avanzar, pese a la disposición pública del Presidente de la República, y que ``todavía estemos mendingando los salarios tan insignificantes de estos trabajadores de limpia, y que por no bañar perros, no lavar carros ni ir a trabajar a los ranchos, a las casas de los funcionarios, se sostenga la situación inhumana de estos humildes mexicanos''.
Destacó la falta de voluntad del gobierno de Roberto Madrazo por solucionar el problema y comentó que no se concibe cómo en un estado rico en petróleo se ``mendigue'' una indemnización para los empleados de limpia, quienes por el monto mísero de sus salarios recibirán seguramente una bicoca.
Sostuvo que en cuanto a las órdenes de aprehensión giradas contra algunos de sus compañeros, si el gobierno de Madrazo quisiera, en ``dos o tres minutos'' se desistiría de sus demandas y se solucionaría el asunto rápidamente.
Comentó también que en la reunión de ayer se retrocedió en cuanto al problema de la basificación de los trabajadores que entrarían a trabajar de eventuales en los gobiernos estatal y municipal. Inicialmente, dijo, se había acordado que sería en un plazo de un año, y hoy (ayer) nos dicen que no aceptan plazo ni fecha.
-¿En caso de que mañana se firmara el convenio, cuánto tiempo darían de plazo para que se cumplieran todos los puntos?
-Son fechas variadas. Por eso precisamente nuestra solicitud de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas quede como garante en esta situación; además de la CNDH, la Secretaría de Gobernación se encargaría de vigilar que en las fechas acordadas en cada punto se vayan cumpliendo.
``Nosotros le solicitamos al ingeniero Cárdenas ese apoyo y él estuvo de acuerdo, apuntó.
-Si hoy no se logró el acuerdo. ¿Qué garantías hay de que se llegue a un acuerdo este lunes?
-Estamos conscientes que no ha habido ni creemos que hay en este momento condiciones ni garantías para poder llegar a un acuerdo -reconoció.
Por otra parte, comentó que en lo que va del conflicto, son tres sus compañeros que han muerto, Domingo Arias López, Clemente Arias Rodríguez y Roberto Morales Hernández, además de 35 agresiones de granaderos, dos secuestros de trabajadores en la ciudad de México en los que éstos fueron tirados en los alrededores de Villahermosa. Así como la agresión que sufrieron el pasado lunes en el campamento que tienen las esposas e hijos de los trabajadores en la Sección 9 del Magisterio, donde un desconocido disparó desde la puerta contra ellos.
Según el anuncio dado a conocer la madrugada del domingo por el subsecretario Arturo Núñez, se había llegado a consenso para que se recontrate a 110 trabajadores por parte del ayuntamiento, de los cuales 75 serían ubicados en plazas de base de nueva creación y 35 reempleados como eventuales, para irse incorporando a plazas de base conforme la disponibilidad. Por su parte, el gobierno estatal reubicaría a unos 80, 25 con plazas de base y el resto eventuales.
Esto además de la liquidación de 110 ex trabajadores, con lo cual restarían 36 de los 336 depedidos originalmente, aunque de éstos la mayoría ya fueron liquidados -según el gobierno de Tabasco.
Desconcierto en el campamento de los ayunantes
Triunfo Elizalde Ť La no resolución del problema de los trabajadores de limpia de Tabasco causó incredulidad y desconcierto al grupo que frente al edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuida de sus siete compañeros declarados en huelga de hambre, dos desde hace 84 días y cinco desde hace 42.
Las primeras noticias de una nueva suspensión de las pláticas entre funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal de Tabasco, causaron desazón: En la penumbra de su campamento de tiendas de plástico color negro, sus rostros morenos denotaban tristeza.
Antes de las 19:45 horas, cuando se enteraron de la posposición de las pláticas, estaban ansiosos porque no les llegaba mayor certeza sobre el desarrollo de las conversaciones.
Todos confiaban en que se llegaría a la terminación del plantón-huelga de hambre. Resguardaban con celo la tienda donde permanecen Venancio Jiménez Martínez y Jorge Luis Magaña Alamilla. Sólo a fotógrafos ``conocidos'' se les permitía abrir un poco la cubierta de plástico que sirve de ``puerta''. También permitieron a los padres Nacho y Francisco Goitia Prieto, que se presentaron al campamento por separado, asomarse a verlos. El primero de los dos sacerdotes, a las 15:30 horas ofició una misa.
Durante su visita, el sacerdote Goitia Prieto, ampliamente conocido en Tabasco y en diversas partes del país por su labor en defensa de los derechos humanos y por ser un severo crítico del gobernador Roberto Madrazo Pintado, dijo no entender por qué no se resuelve este problema, ``que incluso ha requerido del valioso tiempo de los legisladores de la Gran Comisión'', y que figuran entre los presuntos firmantes del ``acuerdo definitivo''.
Por su parte, el Padre Nacho, al enterarse de que las pláticas se prolongarían por más de 24 horas, se preocupó seriamente por la salud ``extremadamente delicada de Venancio y Jorge Luis. Creo que se está jugando con sus vidas, y eso no es correcto. Los líderes, los políticos, y sobre todo los gobernantes, debieran dejar para otra ocasión sus intereses de partido o de grupo y resolver de inmediato este caso... salvo que se esté de acuerdo en que brote un mártir''.
Lanzó también una crítica al Partido Acción Nacional, que ``en este asunto de los barrenderos de Tabasco ha mantenido, como en muchos otros casos de justicia social, silencio.
Sólo a la expectativa del río revuelto para hacerse se las mejores piezas a través de burdas concertacesiones. Los ciudadanos del Distrito Federal deben penar muy bien su voto en las próximas elecciones para gobernador de la capital de México. Todo, menos el PAN... y menos unido a la iglesia y el ejército''.