La Jornada 6 de enero de 1997

Reactivarán en mayo el proceso a Mario Ruiz Massieu; permanecerá en EU durante 97

Notimex, Nueva York, 5 de enero Ť El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (SIN) reactivará el próximo 14 de mayo el proceso de deportación del ex subprocurador mexicano Mario Ruiz Massieu, informaron fuentes involucradas en el caso.

El procedimiento y la serie de instancias legales disponibles para la defensa, que ha hecho de la dilación su lema, permitirían extender la presencia de Ruiz Massieu en Estados Unidos por al menos un año más.

El proceso de deportación había sido congelado en febrero pasado por la juez de distrito en Newark, Nueva Jersey, Maryanne Trump Barray, quien cuestionó la constitucionalidad del proceso y consideró débiles los argumentos del gobierno estadunidense.

La congelación de la deportación abrió la puerta para que Ruiz Massieu saliera de la cárcel y fuera puesto bajo arresto domiciliario el 6 de marzo de 1996, aunque el gobierno estadunidense apeló de la decisión de Trump Barry en una instancia superior y ganó.

``La Corte de Apelaciones de Filadelfia decidió'' entonces que ``el proceso de deportación debe realizarse.

``Se citó al señor Ruiz Massieu a volver a la Corte de Inmigración de Newark el 14 de mayo'', dijo a Notimex, Robert Frank, abogado del ex subprocurador.

Si el ex funcionario mexicano Ruiz Massieu perdiera el caso podría apelar de la sentencia ante la Corte de Filadelfia, y si esa instancia ratifica el dictamen quedan al ex procurador dos armas para extener su estadía, la Suprema Corte y la petición de asilo político.