POR MI MADRE BOHEMIOS Ť Carlos Monsiváis
Características que deben tener los candidatos de unidad PAN-PRD
1-- Carecer durante el periodo electoral de convicciones ideológicas o puntos de vista ajenos al propósito común.
2-- Aplazar por el tiempo conveniente el debate sobre cuál pueda ser el propósito común.
3- Estar dispuestos a hacer concesiones, siempre y cuando estas concesiones tengan que ver con los principios exhibidos públicamente.
4- Estar de acuerdo en que la unión de marxistas y cristianos debe llevarse a cabe en el cielo, con la presencia de San Pedro y un comité del Partido Comunista Mexicano.
5- Abjurar o del Reino de Dios sobre la Tierra o de la República laica pero nada más durante las elecciones.
6- Apoyar a candidatos independientes y externos para que no sean mochos o rojillos los que le ganen al PRI.
7- Aceptar que si no se le gana al PRI no tienen caso los principios.
8- Dar por hecho que en el PAN creen en la moral y las buenas costumbres del PRD.
9- Creer a pie juntillas que en el PRD todos están a favor de la privatización del Estado.
10- Suponer que una vez que se le gane al PRI ya los programas de partido carecerán de sentido.
1- EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS, PERO NO TODAS LAS HABAS SON TAN PIADOSAS COMO LAS PRESENTES.
a) Una oferta: ustedes dejan de hablar de pecado y nosotros los calificamos de habitantes de fines del siglo XX, así de actualizados.
``¿Por qué ahora se me tilda de vendido, de corrupto, de gobiernista, de beltronista, entre otras cosas? ¿Cuál es mi pecado? (A lo mejor no ser todavía un ángel. La R.). Si no soy el indicado para la estrategia de mi partido, si no puedo ganar en la elección externa, si mi innata rebeldía disciplinada (Sic en hilera) no encaja con la visión de nuestro partido ¡Díganmelo! ¡Soy razonable!''.
Panista histórico Adalberto Pelón Rosas, en respuestas a las acusaciones de Manuel Espino Barrientos, líder del PAN en Sonora, que acusó penalmente al secretario de Gobierno, Roberto Sánchez Cerezo, por peculado y por desviar recursos públicos para apoyar la precandidatura de Rosas. El Universal, 30 de diciembre de 1996.
b) Malditos seas tú y todos aquellos que al leer mis palabras te compadezcan.
``¡Maldito seas Manuel Espino Barrientos! Maldito seas tú y malditos sean todos los que contigo están urdiendo esta trama de infamias contra Adalberto Rosas. Jamás habíamos visto cosa igual en Sonora y eres tú quien hace estas porquerías. Tú que vives en mi tierra natal y que nos avergüenzas a los que de Chihuahua somos originarios (¿Por fin en donde vive el líder del PAN en Sonora? La R.)... Estás ofendiéndonos a toda la sociedad sonorense. Vete de Sonora Espino, vete. Te has ganado a pulso el odio y repudio de todos los sonorenses, menos de tus cómplices (¿Cuántos son? Díganos para calcular. La R.). Ya verás que Adalberto será el candidato y luego el gobernador, quieras o no quieras''.
Panista histórico Hilario García Galindo, director de Alcoholes del gobierno de Sonora, en carta pública al líder panista Espino Barrientos. El Universal, 30 de diciembre de 1996.
2- ¿POR QUE NO SE PONEN DE ACUERDO, MIS ESTIMADOS? CADA NAVIDAD SE LANZAN CONTRA LA POLITICA ECONOMICA DEL GOBIERNO, QUE LES HURTA LA CAPACIDAD DE DIEZMO, Y CADA AO NUEVO DICEN QUE POR USTEDES QUE SIGA EL NEOLIBERALISMO
``Los retos de la Iglesia católica en México se ubican en fomentar la participación de los laicos, que asuman su protagonismo en la educación y en los medios de comunicación (¿Cómo que los laicos? ¿No supo que al líder panista Paoli Bolio la palabra laico le resulta teñida de antirreligiosidad? La R.). En tanto, los cambios hacia la no violencia, el bienestar y una mejor economía surgen en cada persona y no por una política de gobierno (De modo que el Episcopado declara que sólo son pobres los que quieren. La R.), así que modificar o estar en contra del programa económico no significa nada (Como quien dice, que nos exploten con tal de que los catequicemos. La R.)... Las modificaciones (de la política económica) no son garantía de que la situación mejore pronto. La Iglesia otorga más prioridad (Más sic) a la educación de cada persona, para que seamos más austeros en nuestra vida (y no como los pobres que son unos despilfarrados que ni casa de campo tienen para planear allí su austeridad. La R.), vamos a administrar bien los recursos que pasan por nuestras manos (Administrar la abundancia de la escasez. La R.)... El pago del diezmo es muy necesario y siempre ha existido, nada más que le han dado mucho revuelo a todo lo que dice el arzobispo Norberto Rivera (Para que ya nadie hable de la Iglesia del Silencio. La R.). La Iglesia se sostiene de esos diezmos, que constituyen, además, uno de los cinco mandamientos. Los otros cuatro son oír misa entera, confesarse, comulgar una vez al año y ayunar''. (Esos cinco mandamientos se promulgaron en el Sinaí, nada más que en la versión antigua se decía: ``No dejarás de pagar el diezmo por andar cometiendo adulterio/ No matarás el día que tengas que comulgar/ No pensarás en levantar contra tu prójimo falso testimonio a la hora en que debas oír la misa completita).
Obispo Ramón Godínez Flores, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Nota de Angeles Cruz. La Jornada, 4 de enero de 1997.
3- DE VERAS, PONGANSE DE ACUERDO SUS EXCELENCIAS. ¿SIRVE O NO MODIFICAR LAS POLITICAS ECONOMICAS?
``Es falso el argumento de que el exceso de población ocasiona la pobreza (Al contrario, ocasiona la prosperidad, al haber cada vez más gente con gran capacidad de consumo, que multiplica los trabajos. La R., también informadísima), pues la miseria es consecuencia de la injusta distribución de los bienes y de las políticas monetaristas (Y eso se puede corregir con un llamado al buen corazón de los riquísimos. La R.). Tampoco el aumento de la población está llevando al mundo a que los recursos se acaben (¡El milagro de los panes y los peces y el caviar! La R.)... En México la población no ha sido educada para ser responsable y hacer un buen uso de sus facultades sexuales (Nadie creería eso viendo la explosión demográfica. La R.), por lo que las enfermedades de transmisión sexual no se van a evitar distribuyendo condones''. (Distribuyendo desde luego que no. También convendría que los usaran).
Obispo Abelardo Alvarado Alcántara, presidente de la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Nota de Claudia Herrera Beltrán. La Jornada, 4 de enero de 1997.
4- NO COMMENT (¡QUE GENEROSO ES EL MUTISMO)
``Nuestro país es muy noble y le da a uno satisfacciones en todos sentidos. Desde que yo era mensajero ya me sentía miembro pleno del gobierno, porque siempre me dio una enorme satisfacción personal, siempre me hizo sentirme realizado y contento... Tengo 28 años trabajando en el gobierno y realmente ser secretario de Relaciones Exteriores es un enorme privilegio, no necesito enfatizarles demasiado el caso. Me siento enormemente honrado y de repente uno reflexiona: qué maravilla, qué generoso es el país, qué generoso el presidente, qué generosa sociedad y qué época me ha tocado vivir en la que cualquier persona, si se le da la oportunidad del estudio, del acceso a la información, puede llegar a ser secretario de Relaciones Exteriores''.
Secretario del ramo aludido José Angel Gurría. En Líderes Mexicanos, diciembre de 1996.
5- LES GUSTE O NO LES GUSTE/ LES CUADRE O NO LES CUADRE/ NO HAY POBREZA QUE ASUSTE/ NI PERRO QUE NO LADRE
``Los aumentos a los precios de los productos básicos son necesarios, les guste o no les guste. El aumento a la leche es para apoyar la producción lechera del país''. (Sí, y que ya no se desperdicie en pobretes).
Diputado priísta Antonio Godina. Nota de Víctor Chávez. El Financiero, 4 de enero de 1997.
6- PERDON VIDA DE MI VIDA, PERDON SI ES QUE TE HE ACUSADO, PERDON PRESIDENTE AMADO, GENIO REVALUADO, DAME TU PERDON
a) ¿Cómo tasa usted carcelariamente la justicia y la verdad?
``-El pueblo mexicano debe perdonar al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari pero sin traicionar la justicia y la verdad.
-¿Se le guarda gratitud a Salinas por las reformas al artículo 130?
-Seguramente se le guarda gratitud, lo positivo queda. Entre los errores hay algo positivo''.
Embajador del Vaticano en México, Girolamo Prigione. Nota de Luis Guillermo Hernández. Reforma, 31 de diciembre de 1996.
b) Si ustedes perdonan a los Salinas, a Córdoba Montoya, y a Serra Puche, verán que luego luego les crece la cuenta bancaria.
``Para superar las dificultades que afrontan las familias mexicanas, es necesario dar paso al perdón y a la misericordia a fin de no acumular odio, rencor y resentimiento... Cuando hay amor y no se procrea, ahí pasa algo que está mal''. (¿No será el presupuesto familiar? La R.)... Las familias no sólo requieren de alimento espiritual''. (Ahora, desde luego que sí, aunque también es necesario tener algo en el estómago para garantizar que se aterrice de nuevo después de las levitaciones).
Arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera. Notas de Grisel Camacho H. (Unomásuno, 30 de dixciembre de 1996), y Fabiola Guarneros (El Universal, 30 de diciembre).
c) Por fin, ¿no que habían perdonado a Salinas?
``Ya a nadie resulta extraño que un ex Presidente de la República cambie de mujer. Se le critica a Carlos Salinas por el caos económico que no dejó, pero se le disculpa el desastre moral de su adulterio. Y es que como muchos críticos sociales y dirigentes políticos (para no hablar de intelectuales. La R.), andan en las mismas, prefieren pasar inadvertida su infidelidad matrimonial, a pesar del gravísimo daño que ha causado no sólo a sus hijos, sino a la sociedad (Claro, ¿cuántos partidarios del liberalismo social y de Pronasol no se divorciaron siguiendo el nefasto ejemplo? La R.)... Preocupa la fuerza de convicción que han tenido las campañas para reducir drásticamente el número de hijos por hogar, como si la felicidad dependiera de que sólo sean dos, cuando mucho, dizque para darles lo mejor (Lo mejor se reparte entre doce. La R.)... Las familias se están descomponiendo más y más. De tanto repetirse casos de adulterio, pareciera normal que los artistas se casen y se descasen a cada rato, como si los matrimonios que permanecen firmes y estables fueran los raros. En las telenovelas que escenifican, en las canciones que interpretan y en las entrevistas que conceden, estos artistas presumen del estilo de vida que lleven y no dejan de influir gravemente en las mentes poco formadas (Por eso se requiere la educación religiosa en las escuelas públicas, para que los divorcios de los artistas pero de televisión, no destruyan la vida mexicana. La R.)... Es tal el deterioro en el seno familiar que hay legislaciones que han autorizado el matrimonio de homosexuales, a pesar de que esto contradice a la misma naturaleza, no salva la fe de los creyentes''. (Tan es así que en Hawai, donde se ha legalizado ese tipo de acoplamiento demoniaco, el mismo aire se niega a respirar).
Obispo de Tapachula, Felipe Arizmendi Esquivel. Notas de Grisel Camacho H. (Unomásuno, 30 de diciembre de 1996), y Alma E. Muñoz (La Jornada, 30 de diciembre de 1996).
Selección de textos: Alejandro Brito. Voto por la unión con fines electorales del PAN, el PRD y el PRI. Bueno, también el PT y el PPS: Carlos Monsiváis.