La Jornada 6 de enero de 1997

Impulsarán perredistas del DF candidaturas de unidad

Raúl Llanos Samaniego Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal acordó ayer impulsar una ``gran alianza'' entre sus diferente corrientes internas, con el objetivo de postular a candidatos de unidad para los próximos comicios del 6 de julio y fortalecer con ello la unidad de este instituto político y evitar mayores desgastes propios de la contienda electoral.

En reunión privada, los representantes de los grupos ahí presentes consideraron que en aquellos distritos electorales en donde estén dadas las condiciones para un acuerdo entre las partes se defina ya al aspirante único, sea interno o externo, y en donde sea difícil llegar a consensos se efectúen elecciones conforme lo establece la convocatoria, pero con el compromiso de mantener la unidad y desechar posibles conflictos.

El encuentro se realizó en un restaurante de la colonia Roma y estuvieron presentes Armando Quintero, dirigente del PRD en esta capital, junto con René Bejarano, cabezas de la Corriente de Izquierda Democrática (CID); David Cervantes, de Asamblea de Barrios Patria Nueva; Violeta Vázquez, de Convergencia Alternativa (CA), y Gilberto Enzástiga, de la Unión de Colonias Populares (UCP), entre otros, quienes encaminarán sus esfuerzos para buscar los puntos de acuerdo entre las fuerzas perredistas.

Aun cuando no se definieron los términos para elegir a los candidatos de unidad para las 40 diputaciones locales y las 30 federales y para el cargo de jefe de gobierno del DF, Violeta Vázquez, secretaria de Formación Política del PRD-DF, consideró que algunas de las características que deberán tener los aspirantes son: honradez, preparación, experiencia, solidez moral y humana, y trabajo partidista.

Los ausentes en esa reunión fueron Javier Hidalgo, de la Asamblea de Barrios (AB), y René Arce, de la Corriente de la Reforma Democrática (CRD), con quienes, se dijo, se tendrá también un acercamiento para que participen en la consolidación de ese objetivo.

En entrevista, varios de los asistentes al acto mencionaron que las líneas de acción del partido del sol azteca, con miras a la elección de sus candidatos, serán en cuatro sentidos: procurar que ese proceso sea en un marco de unidad, ya sea con acuerdos o sin ellos; en esa alianza amplia, promover la apertura hacia los externos.

Asimismo, trabajar en el documento que el Comité Estatal llevará al Consejo Nacional, el próximo fin de semana, y que definirá la postura de los grupos internos en torno a la política de alianzas al exterior, y consolidar el compromiso de las corrientes perredistas para que esta unidad vaya más allá de las elecciones de este año, es decir, que no sea únicamente coyuntural.

El miércoles, reunión de los consejos nacional y estatal

De hecho, hoy los militantes del PRD discutirán y, en su caso, aprobarán la plataforma electoral de su partido; mañana se analizará y llevará adelante la propuesta de distritos que quedaría en manos de candidatos externos y el miércoles se efectuará la primera reunión de los consejos estatal y nacional, en donde se analizarán esos puntos.

Será finalmente el miércoles cuando los principales dirigentes del PRD definan una postura en torno a la alianza con otros partidos político o agrupaciones ciudadanas; las estrategias para alcanzar el triunfo en esta capital, y el porcentaje de distritos para candidatos externos.

También se precisará el plan de propaganda y se irá definiendo el perfil de quien será el abanderado perredista para el cargo de jefe de gobierno. Los acuerdos que deriven de ahí serán presentados ante el Consejo Nacional, a realizarse el sábado 11 y domingo 12 de enero, donde se dirá la última palabra.

Propone atender resultados anteriores

Javier Hidalgo, de la Asamblea de Barrios, y René Arce, de la Corriente de la Reforma Democrática, presentaron en días pasados a los representantes de los principales grupos perredistas el planteamiento de lanzar candidaturas únicas en los 40 distritos, pero con base en los resultados de las pasadas elecciones internas.

Manifestaron en entrevista que si determinado grupo tenía mayor fuerza en un distrito, el aspirante único tendría que pertenecer a esta organización. Dijeron que los tiempos se acortarían para el partido si se van a elecciones internas en los distritos, además de que generaría situaciones más difíciles de resolver y que serían contraproducentes para su objetivo de ganar los comicios de este año. ``No hay miedo a ese tipo de elecciones, pero es preferible evitar desgastes innecesarios'', concluyó Hidalgo.