Deportó el SIN a 1.6 millones de mexicanos
David Aponte Ť El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos deportó en forma administrativa a cerca de un millón 600 mil mexicanos en 1996, entre ellos a 30 mil menores cuya edad fluctúa entre los 12 y los 15 años, según estadísticas dadas a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La cifra de repatriaciones es la más alta de los últimos siete años. Antes de 1996, el número de deportaciones anuales oscilaba entre un millón y un millón 200 mil en promedio, según las cifras oficiales de la cancillería.
En el mismo periodo, la red consular mexicana atendió cerca de 80 mil casos de protección: 524 de violaciones de los derechos humanos; 14 mil 657 penales; 26 mil 416 de asuntos migratorios; dos mil 760 laborales; cinco mil 893 del ramo civil, y 28 mil 140 asuntos de carácter administrativo.
Los 41 consulados mexicanos instalados en Estados Unidos extendieron su red de abogados consulares para asegurar una mejor defensa de los migrantes. Para ese fin, identificaron profesionistas del ramo, preferentemente de origen mexicano, y el consulado general de México en Los Angeles firmó un convenio con la Barra de Abogados Mexicano-Estadunidenses.
``Así, resulta posible proporcionar asesoría legal gratuita a nuestros compatriotas'', agregan.
Independientemente de los casos de abusos y violaciones de los derechos humanos de los migrantes mexicanos, 36 connacionales fallecieron en su intento por internarse en el territorio estadunidense, a causa de asfixia, deshidratación, inanición, hipotermia y ahogamiento, explican.
Otros 216 connacionales afrontaron el riesgo de morir, pero fueron rescatados por agentes de la Patrulla Fronteriza y las diversas corporaciones policiacas estadunidenses. Los zonas fronterizas de Arizona, California y Texas resultaron las más peligrosas para los trabajadores migratorios mexicanos, señalan los reportes.
Por otro lado, las representaciones consulares brindaron apoyo para el traslado a México de mil 200 indigentes, menores, enfermos y fallecidos, y asesoría a 14 mil 657 mexicanos que se ecuentran en diversas prisiones estatales y federales estadunidenses, indican los textos elaborados por la Coordinación de Protección y Asuntos Consulares de la SRE.
Durante 1996, los consulados y abogados consultores obtuvieron un millón 156 mil 182 dólares por concepto de indemnizaciones laborales, salarios y devolución de impuestos. El monto en favor de familiares de connacionales fallecidos llegó a 85 familias con 149 beneficiarios y un capital de cuatro millones de pesos.
En el mismo periodo, el SIN deportó a cerca de un millón 600 mil connacionales, la cifra más alta de los últimos siete años. En los años anteriores, las autoridades migratorias estadunideses repatriaban entre un millón y un millón 200 connacionales indocumentados en promedio. Por ejemplo, la SRE registró 850 mil devoluciones en 1995.
Sin embargo, los reportes oficiales explican que una persona puede ser deportada en varias ocasiones, según las veces que logra cruzar hacia territorio estadunidense.
Para tal efecto, los gobiernos de México y Estados Unidos establecieron convenios locales para la repatriación segura y ordenada, documentos bilaterales que consideran la nacionalidad e identidad de los indocumentados, con la elaboración de listados; lugar y hora de la devolución, y presencia de funcionarios mexicanos de migración en el punto de entrega, precisan los reportes.
``Por muchos años, estas acciones se hicieron sin previo aviso, en cualquier lugar de territorio nacional, en la frontera o en el interior, a cualquier hora y sin la certeza de que se expulsara sólo a mexicanos. Este desorden propiciaba riesgos a la vida, a la integridad física y a la seguridad de nuestros connacionales, quienes eran en ocasiones dejados a la deriva en cualquier punto de la zona fronteriza'', añaden.
Con relación al programa piloto de repatriación voluntaria hacia el interior de la República mexicana, conocido como Tierra Adentro, agregan que fueron trasportados 702 connacionales en 30 vuelos con destino a Guadalajara, Puerto Vallarta y la ciudad de México, en el periodo que comprende de abril al 25 de agosto de 1996.
Los migrantes viajan de la ciudad de San Diego a esos puntos del territorio mexicano. El SIN cubre los gastos de transporte en vuelos de carácter comercial, según el convenio firmado por la SRE y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.