La Jornada 7 de enero de 1997

GUERRA DE DECLARACIONES MIENTRAS SIGUE EL AYUNO DE TABASQUEÑOS

Triunfo Elizalde, Judith Calderón, José Antonio Román y René Alberto López, corresponsal Ť Aquiles Magaña, asesor de los trabajadores de limpia de Tabasco, aseguró que existe un ``juego de palabras y declaraciones'' por parte de la Secretaría de Gobernación y dijo que las autoridades ``están apostándole a que fallezcan los trabajadores que están en huelga de hambre''. Asimismo, reiteró que no han llegado a ningún acuerdo con los gobiernos federal y estatal sobre el particular.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez, insistió en que existe ya una ``solución de fondo'' y una gran voluntad del ayuntamiento del Centro de Tabasco y del gobierno estatal. Aseguró que la representación de los trabajadores ha querido puntualizar a nivel de detalle algunos de estos acuerdos de fondo, en los cuales todavía se está afinando. Dijo que las autoridades están ``preocupadas '' por el estado de salud de los ayunantes.


El pequeño Miguel Andrés González, hijo de uno de
los siete huelguistas tabasqueños, a la espera también
de una solución favorable.
Foto: Ernesto Ramírez

A su vez, los signos vitales de Jorge Luis Magaña Alamilla han llegado a un extremo preocupante. La tensión arterial se encuentra muy baja y su corazón late a un ritmo lento. Para los médicos del DDF, este cuadro ``pudiera dar una sorpresa desagradable de un momento a otro''.

Sin embargo, ha mostrado interés por comunicarse con sus compañeros y con voz apagada pregunta cómo van las cosas. Venancio Jiménez Martínez, que no abre los ojos para nada, se ha dejado revisar dos veces en las últimas 48 horas y su estado de salud es también delicado.

Ayer, los declarados en huelga frente a la CNDH cumplieron 84 días en ayuno de alimentos sólidos, en tanto que los otros cinco barrenderos llegaron a 44 días. Después de que se suspendieron una vez más las pláticas entre los funcionarios de la Secretaría de Gobernación y Aquiles Magaña y los asesores de los trabajadores de limpia de Tabasco, éste llegó al campamento. Se le veía molesto. Reiteró que será la asamblea general de los barrenderos de Villahermosa la que esta noche o mañana por la mañana acordará los pasos a seguir, si no se llega a un entendimiento con las autoridades.

Las manifestaciones de inconformidad continúan en la ciudad de México; los barrenderos instalan plantones diariamente a las puertas de la Secretaría de Gobernación, el Senado de la República y las oficinas del PRI para exigir reinstalación, pago de salarios caídos y que se anulen 44 órdenes de aprehensión que hay en su contra.

Asimismo, en Villahermosa continúan las protestas: una vez más la fachada del palacio de gobierno estatal fue manchada con sangre que se extrajeron miembros del Frente Amplio de Lucha Democrática (FALD), al tiempo que otro grupo se quedó en ropa interior en apoyo a los barrenderos que ayunan en el Distrito Federal.

Mientras, el alcalde Jesús Taracena Martínez argumentó que el conflicto no se ha resuelto porque ``no hay voluntad del señor Aquiles Magaña García y sus asesores'' quienes, dijo, ``han politizado el problema''.

Magaña García declaró a La Jornada en la ciudad de México que en las negociaciones ``no se ha hablado en lo más mínimo de que el ingeniero Cárdenas sea garante obligado para el seguimiento de un nuevo acuerdo; si ellos objetaron la personalidad del ingeniero, eso no sería un obstáculo, pues hemos pensado también en proponer a otras personas que por su prestigio y honorabilidad significarían una garantía para nosotros''.

Aquiles Magaña platicó esta tarde durante media hora con Venancio Jiménez Martínez y Jorge Luis Magaña Alamilla. Al salir de la tienda de campaña donde están encerrados, reveló: ``con mucho esfuerzo he platicado con ellos, les he expuesto cuál es la situación'', las pocas posibilidades que tenemos de que esto se resuelva pronto. Tanto Venancio como Jorge Luis me han respondido que seguirán adelante hasta el final, y eso me duele mucho''.

El comité distrital del PRD en la Delegación Contreras desplegó una manta por espacio de una hora en la que exige que el presidente Ernesto Zedillo intervenga. Afirman que la actitud del gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, ``ha rebasado su propia jurisdicción de influencia''; ahora se trata de un problema de conciencia nacional.

El Movimiento mexicano por la paz, el antimperialismo y la solidaridad Mompaz hizo un llamado a las organizaciones sociales, humanas y políticas para que se pronuncien en favor de la solución del conflicto de los barrenderos tabasqueños.

Guerra de declaraciones en Villahermosa; siguen las protestas

En Villahermosa, cuando terminó la manifestación del FALD, donde participaron ex empleados de limpia del ayuntamiento del Centro y sus esposas, el edil Jesús Taracena Martínez se comunicó al noticiario de radio Dígalo a las Tres, para afirmar que su gobierno ``ha puesto toda la voluntad para resolver el conflicto.

Allí, en el programa de mayor audiencia en el estado, calificó de ``irresponsable'' a Magaña García, pues mencionó que el representante de los barrenderos en las pláticas que se llevan a cabo en la Secretaría de Gobernación ``no respeta los acuerdos y por eso no se resuelve el problema''.

Entre tanto, este medio día más de un centenar de miembros del FALD volvieron a marchar por las principales calles de Villahermosa, donde con pancartas, mantas y lanzando consignas contra el gobierno de Roberto Madrazo Pintado exigían solución al largo conflicto de los barrenderos.

Cuando concluyó la movilización en la Plaza de Armas, un grupo de 16 hombres y nueve mujeres se extrajeron sangre de los brazos y con ella pintaron leyendas en paredes y ventanas del palacio.

Luego, las jeringas utilizadas para extraerse la sangre fueron clavadas en una rosca de reyes que colocaron en la puerta de palacio. ``Es el regalo de Reyes de Madrazo'', expresaron