La Jornada 7 de enero de 1997

Pedirá Canadá a México apoyar una demanda contra la Helms-Burton

Afp, Efe, Ansa, Reuter y Notimex, La Habana, 6 de enero Ť Canadá anunció hoy su disposición a demandar a Estados Unidos ante un grupo de solución de controversias trilaterales por la ley Helms-Burton, que refuerza el bloqueo contra Cuba con sanciones a terceros países que comercien con la isla, pero consultará a México antes de hacerlo.

``Hemos trabajando durante meses para esto y ya tenemos nuestro caso muy bien preparado'', dijo a Notimex el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional, Charles Larabie.

Indicó que su gobierno espera el momento ``más adecuado'' para solicitar la formación del grupo que debe atender la demanda dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

``Preferiríamos contar con México para la solicitud, y somos optimistas en que lo lograremos, ya que México ha sufrido el mismo tipo de intimidaciones con esta ley'', agregó el funcionario. A su vez, la Unión Europea advirtió en Bruselas que mantiene su pedido de arbitraje ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la Helms-Burton, pues considera ``insuficiente'' la moratoria de seis meses en la aplicación el Título III decidida por el presidente Clinton. ``Nuestra política no ha cambiado, y mantenemos nuestro pedido de arbitraje tal como fue presentado el 20 de noviembre'', dijo en Bruselas un vocero de la Comisión Europea sobre el contencioso presentado ante la OMC por considerar que la Helms-Burton contiene aspectos extraterritoriales y atenta contra las leyes del comercio mundial

El Título III de la Helms-Burton prevé sanciones contra firmas extranjeras que inviertan en bienes estadunidenses confiscados por el gobierno cubano.

En Washington, el Journal of Commerce pidió a Clinton la revocación de la ley para evitar problemas con los países aliados y porque ``una prórroga es sin duda una hoja de parra para cubrir lo absurdo de la Helms-Burton, diseñada para afectar a un enemigo que ahora no representa ninguna amenaza para Estados Unidos''.

El gobierno estadunidense, por otra parte, dio luz verde al envío el próximo 10 de enero a Cuba del hospital ``volante'' de la asociación de médicos voluntarios Orbis International, que combate la ceguera en el mundo. Este será el primer avión estadunidense autorizado a aterrizar en Cuba desde el pasado 24 de febrero, cuando la aviación cubana abatió a dos avionetas de un grupo anticastrista.

Mientras, el diputado cubano Lázaro Barredo declaró hoy en La Habana que la reciente decisión unilateral estadunidense de repatriar a los emigrantes cubanos que lleguen ilegalmente a su territorio ``puede significar que se ponga fin al uso político de la relaciones migratorias''.

``Hasta donde conozco, esta decisión estadunidense sorprendió a las propias autoridades cubanas'', dijo Barredo sobre la medida, que la consideró una cuestión de seguridad nacional ante el problema de la inmigración antes que un gesto de distensión hacia La Habana.

En otro orden, el presidente de la Conferencia Episcopal italiana, cardenal Camillo Ruini, concluyó hoy su visita a Cuba luego de entrevistarse con el presidente Castro, y convencido de que la futura visita del papa Juan Pablo II en 1998 dará ``importante impulso a la Iglesia cubana y a la vida espiritual del país''.

El menor índice de asesinatos

Cuba tiene la tasa de muertes por homicidio más baja del mundo, aseguró hoy el jefe de la policía nacional y viceministro del Interior, Romerico Sotomayor, aunque no dio cifras comparativas. En declaraciones al semanario Trabajadores, Sotomayor advirtió además que no se dejarán los centros turísticos ``al libre albedrío'' de los delincuentes.

Sin embargo, el funcionario admitió que la tasa de criminalidad aumentó en Cuba durante la crisis económica desatada en 1990 tras el colapso de la Unión Soviética, hasta entonces principal socio comercial de la isla, aunque tampoco dio cifras. El jefe policial reconoció también que en el balneario de Varadero ``se fomentó, con la atracción que generaba la presencia masiva del turismo, un foco activo de delincuencia, prostitución y alquiler ilegal de viviendas'', pero ``no dejaremos que quede al libre albedrío de malhechores y antisociales, como tampoco ocurrirá en los otros polos turísticos''.