La Jornada 7 de enero de 1997

ANIVERSARIO DE AL FATAH

Afp, Ap, Efe y Reuter, Hebrón, Cisjordania, 6 de enero Ť Fuerzas palestinas de seguridad limpiaron este lunes las calles de Hebrón y retiraron a comerciantes ambulantes en previsión de una eventual retirada de los soldados israelíes que patrullan la ciudad, a pesar de que las negociaciones sobre el repliegue militar continuaban estancadas.

El coordinador estadunidense para Medio Oriente, Dennis Ross, intentaba concertar una nueva reunión entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Yasser Arafat, quienes se encontraron secretamente la madrugada del domingo pasado sin que lograron zanjar sus diferencias.

Negociadores israelíes afirmaron que el acuerdo para el repliegue de Hebrón está listo, y que lo que impide su firma es la negativa de Netanyahu de asumir nuevos compromisos exigidos por los palestinos, quienes demandan fijar fechas para iniciar posteriores repliegues militares de zonas rurales de Cisjordania, donde aún hay presencia militar israelí.

No obstante, Israel y la Autoridad Nacional Palestina firmaron hoy un acuerdo para situar más tropas de paz en Hebrón, el cual aumentará el número de observadores internacionales estacionados en la conflictiva ciudad de 30 a 210, una vez que se haga efectivo el repliegue israelí.

El israelí Consejo de Asentamientos en Judea y Samaria (nombres que los israelíes dan al territorio de Cisjordania) anunció que lanzará una campaña de protestas y manifestaciones en contra de los acuerdos de extensión de la autonomía palestina, firmados en Oslo en 1993. Los colonos sostienen que tal medida amenazará los intereses y la seguridad de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Por otra parte, Tel Aviv anunció que planea entregar a los palestinos el control parcial de 2 por ciento del margen occidental del río Jordán, tras la retirada de Hebrón, pero el negociador palestino Yasser Abed Rabbo dijo que la ANP no aceptará un repliegue tan limitado.

En tanto, autoridades sirias informaron que detuvieron a sospechosos de haber perpetrado un atentado con bomba en Damasco que el martes pasado mató a 15 personas y que el gobierno atribuyó a los servicios secretos israelíes en el exterior (Mossad). No se dio a conocer el número e identidades de los detenidos.

El ministro de Defensa israelí, Yitzhak Mordechai, instó a su país a disminuir tensiones con Siria y afirmó que este país ``no ha abandonado la opción política, pero tampoco la militar'' en sus relaciones con Israel, y reiteró que el Mossad no tuvo relación alguna con los atentados