La Jornada 7 de enero de 1997

No aumentarán las cuotas del IMSS durante 97, asegura Borrego

En los momentos actuales, el Instituto Mexicano del Seguro Social necesita más que nunca de sus trabajadores, porque ``la unidad será la pieza fundamental para alcanzar resultados satisfactorios y enfrentar con éxito'' los cambios que plantea la entrada en vigor de la nueva Ley del IMSS, adujo Genaro Borrego Estrada.

El director general del instituto expuso que en el pleno respeto a los principios esenciales de la seguridad social, el IMSS ``avanza en la transformación con determinación, optimismo y confianza en sus propias fuerzas y para ello se ha venido preparando'', con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Al celebrar el Día de la Enfermera, Borrego Estrada abundó en el significado que el presente año tendrá para el Seguro Social porque, con la nueva legislación para el instituto, existe el compromiso de alcanzar ``una seguridad social sólida, con calidad y con mayor capacidad para servir a su creciente población derechohabiente''.

Frente a decenas de enfermeras llegadas de todo el país, que se congregaron en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el director general de ese organismo insistió en que con el apoyo de la amplia base trabajadora se resolverán los problemas cotidianos para salir adelante. Y aseguró: ``habrá IMSS por muchos años más, gracias a la entrega de sus trabajadores.

Al abordar el compromiso institucional para dar un mayor impulso a la modernización del IMSS, el secretario general del SNTSS, Antonio Rosado García destacó que las autoridades y el sindicato están trabajando ``de común acuerdo y hombro con hombro'', consiguiendo mejores condiciones de trabajo y echando a andar un nuevo sistema de abasto para mejorar los servicios y las condiciones laborales del personal.

Para destacar el trabajo de enfermeras y enfermeros del instituto, el director de Prestaciones Médicas, Mario Madrazo Navarro, aseguró que contribuyen a lograr la excelencia en el servicio, con una actitud caracterizada por el desempeño con afecto y calor humano.

En nombre del personal de enfermería, Rocío Esquivel Rosales señaló que el Seguro Social se transforma por ``el indiscutible potencial de cambio de su personal, que refrenda el compromiso de incrementar la calidad y la eficiencia''.

Al término de la ceremonia, Genaro Borrego Estrada aseguró que las aportaciones económicas para el instituto no se incrementarán en 1997.

También comentó que el ejercicio económico del Instituto Mexicano del Seguro Social cerró mejor de lo previsto para 1996, y adelantó que en el presente año la situación se presenta promisoria, por el aumento de los cotizantes y por la consolidación de los programas de eficiencia, productividad y modernización interna. (Angeles Cruz)