La Jornada 7 de enero de 1997

1997, clave para la democracia, señala en mensaje por radio y tv

Elena Gallegos Ť Son los votos, y no la violencia, la vía escogida por los mexicanos para definir el rumbo del país, dijo el presidente Ernesto Zedillo; auguró que 97 será un año fundamental para la democracia mexicana; refrendó su ``inquebrantable'' compromiso de seguir impulsando el avance democrático y aseguró que en los comicios que se avecinan prevalecerán el respeto y la civilidad.

En su mensaje a la nación con motivo del año nuevo, el jefe del Ejecutivo convocó también a seguir trabajando ``muy fuerte'' para derrotar la inseguridad, la injusticia y la corrupción y para que la recuperación de la economía no se quede en las estadísticas y comience a sentirse donde más importa, ``en la mesa y en los bolsillos de las personas y las familias''.

Además, insistió en que México saldrá adelante, no obstante que dentro y fuera del país se pensó que quedaríamos atrapados en la crisis que estalló a finales de 1994.

``Los mexicanos hemos probado que son más los acuerdos que nos acercan que los desacuerdos que nos separan'', sostuvo.

Dijo a televidentes y radioescuchas que tiene ``fundadas razones'' para confiar en que 1997 será un año de firmes avances para el país y para sus habitantes y explicó que su confianza se basa en el carácter y la unidad de los mexicanos.

``El esfuerzo de cada uno de ustedes --continuó-- hace más grande el compromiso del gobierno y hace aún más fuerte mi compromiso con todos los mexicanos''.

Por eso, ofreció, ``seguiré trabajando con entera convicción y dedicación'' e invitó a todos a hacerlo hasta alcanzar las metas trazadas.

El mensaje se transmitió ayer a las 19 horas y durante el mismo, el presidente Zedillo fue insistente en externar su creencia de que la mayor riqueza del país está en su familia, en su unión, sus tradiciones y su espíritu generoso. Luego reiteró que gracias a todo ello, México saldrá adelante.

Entonces comentó que aún hay grandes tareas por delante, muchas carencias por resolver, pero también existen perspectivas claras y fundadamente mejores.

``Con toda certeza --dijo-- el crecimiento y la creación de empleos se sostendrán en 1997''.

Más adelante, refrendó su compromiso de continuar combatiendo la pobreza y aseguró que con la recuperación económica se contarán con más recursos para extender y mejorar los servicios que son esenciales para el bienestar de la población.

Zedillo reiteró que se seguirán fortaleciendo las instituciones de educación, salud, seguridad social y vivienda, mismas que se construyeron con mucho esfuerzo y que se han ganado el aprecio y el apoyo del pueblo.

Y como este será un año eminentemente electoral, el presidente Zedillo dedicó a este tema una parte medular de su mensaje. Dijo que el año pasado hubo comicios en varios estados de la República y que todos fueron pacíficos, competidos y transparentes ``porque así lo exige y así lo ha logrado la voluntad y el civismo de los mexicanos''.

Agregó que tiene el compromiso inquebrantable de impulsar el avance democrático y ``sé que en este compromiso México cuenta con cada uno de ustedes. Con reglas claras y justas y sobre todo con la intensa participación de ustedes, éste será un año de gran fortalecimiento para nuestra democracia''.

Antes de finalizar, el Presidente dijo al auditorio que se trabajará con unidad y ahínco para forjar un México de oportunidades, democracia y buen gobierno para todos.

Aclaró que el esfuerzo requiere de perseverancia y tiempo de todos y que la tarea no se logrará de un día para otro, ``pero los mexicanos sabemos que es el único camino para que nuestras familias vivan mejor''