Se superará la crisis ``aunque no les guste a pesimistas'', asegura
Elena Gallegos, enviada, y Manuel Enríquez, corresponsal, Jalapa, Ver. 6 de enero Ť En México, el protagonista de la historia es y será el pueblo antes que el presidente de la República y que la política, dijo Ernesto Zedillo al responder a quienes lo critican porque ``no hacemos bien la política'', e insistió en su postura de acabar con ``el mesianismo'' de los gobernantes que se presentaban como los grandes benefactores y los que podían resolverlo todo, manipulando para ello hasta el presupuesto.
¡Primero el pueblo, después la política!, exclamó.
El Presidente Zedillo dialoga con campesinos durante
su gira de trabajo por Veracruz.
En su primera gira de trabajo de 1997, el presidente admitió que el país sí tiene problemas, pero que no está sumido irremediablemente en la crisis y confió en que la adversidad se superará ``aunque no les guste a los pesimistas de toda la vida'', a los que además calificó de ``minoría''.
Aquí en Veracruz, en donde el escándalo provocado por la aprehensión del ex gobernador Dante Delgado sigue siendo la comidilla, el jefe del Ejecutivo también habló de la corrupción y dijo que los mexicanos hemos dicho un ¡ya basta! a los malos funcionarios que sacan provecho de los puestos públicos.
Esto último ocurrió en el primer acto del recorrido, mismo que se efectuó en la Huasteca y al que asistieron varios miles de campesinos a conmemorar el 82 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria. Entre aplausos, Zedillo abordó el tema --los asistentes interpretaron que era una alusión al caso Dante-- al referirse a la honestidad con la que se han conducido los funcionarios del Procede.
Dijo que hasta la fecha no se han recibido quejas del mismo; ofreció seguir trabajando para mantener los programas gubernamentales ``limpios'', evitando abusos y extorsiones en la aplicación de los mismos y sostuvo que es obligación de los funcionarios de los tres niveles de gobierno actuar con honestidad.
En este acto celebrado en la comunidad ``Llano Enmedio'' del municipio de Ixtlahuacán de Madero estuvieron los secretarios de Desarrollo Social, Carlos Rojas; Agricultura, Francisco Labastida; Reforma Agraria, Arturo Warman, y Comunicaciones, Carlos Ruíz Sacristán, así como la dirigente de la CNC, Beatriz Paredes, entre otros funcionarios.
Para empezar, el presidente aseguró a los campesinos ahí reunidos --lo mismo de la Liga de Comunidades Agrarias que de Antorcha Campesina--, que en el país se vive una nueva etapa de la Reforma Agraria en la que se trabaja unidos para superar la pobreza del agro.
Señaló que la justicia para los hombres y las mujeres del campo, será firme y permanente porque se está sustentando en la legalidad, ``sólo bajo el amparo de la ley --precisó--, las reformas sociales pueden sostenerse''.
Fue cuando habló del Procede y de la manera en que este programa de certificación de los derechos ejidales está garantizando la seguridad en el campo, conciliando diferencias y ofreciendo certezas.
Informó que hasta la fecha casi la mitad de los 27 mil 218 ejidos del país ya han sido beneficiados con certificaciones y títulos en favor de millón y medio de campesinos y que no descansará hasta que todos los ejidatarios que voluntariamente lo decidan, se integren a este programa.
``Queremos ejidos fuertes y sin conflictos, porque un campo seguro podrá capitalizarse más fácilmente'', sostuvo después de comentar que otra de las metas de su administración es acabar además con el rezago agrario.
Recordó que cuando tomó posesión había rezagados 6 mil 500 expedientes de los cuales ya sólo quedan mil 555. De esos, mil 125 pertenecen a una sola comunidad en el Distrito Federal (se trata de Santo Tomás Ajusco) y que mientras ese caso se resuelve se avanzará en los restantes 430 expedientes.
En tanto, otros 270 expedientes están a disposición del Tribunal Agrario para su revisión y solución defintiva.
Finalmente, Zedillo habló de las obras carreteras que se efectúan para sacar del aislamiento a las comunidades de la Huasteca. En este acto se entregaron, simbólicamente, 32 mil títulos agrarios en la entidad. Más tarde fue inaugurado el último tramo de la carretera que comunica a esta región con Chicontepec.
Antes, el gobernador Patricio Chirinos, a quien a lo largo de la jornada y en reiteradas ocasiones el presidente elogió y llamó ``mi amigo'', expresó que la seguridad sobre la tierra es un paso indispensable para atraer inversiones, multiplicar la productividad agropecuaria y crear más y mejores posiciones de vida en el medio rural.
Tradicionalistas los que dicen que no hace política
Al mediodía en esta capital, el presidente atestiguó la firma del Convenio para el Desarrollo Social 1997. Ahí, exhortó a trabajar y ver el futuro con optimismo. Dijo que ``afortunadamente'' son minoría aquellos que todo lo ven a través del cristal del pesimismo, de la tragedia, de la falta de ganas de salir adelante.
Se refirió después a quienes lo critican porque no hace suficiente política. Dijo: ``cuando escucho eso me imagino que están tratando de decir que el presidente de la República no asume el protagonismo que debiera con la presentación, el uso y hasta con la manipulación del presupuesto.
``No se dan cuenta que aquí hay una decisión muy clara de trasladar poder, autoridad y recursos a otros niveles de gobierno. No se dan cuenta que hay que quitarle el mesianismo y el protagonismo a los gobernantes que se presentaban como benefactores y como los hombres que por sí solos podían resolver todos los problemas al pueblo''.
Que quede claro --remató-- esa es la decisión que yo concientemente he tomado desde el principio de mi gobierno, que el protagonista sea el pueblo antes que el presidente de la República, aunque para los que ven las cosas de manera tradicional eso signifique no hacer bien la política.
Respeto escrupuloso a la autonomía universitaria
Enseguida y en una sesión solemne del Consejo Universitario de la Universidad Veracruzana, el presidente atestiguó la entrega de la nueva ley orgánica de esa casa de estudios que gozará ahora de autonomía. El gobierno se obliga además a garantizar su viabilidad financiera.
Después de escuchar de voz del gobernador Chirinos y del rector Emilio Gidi Villarreal la historia de cómo esa prestigiada casa de estudios caminó hacia su autonomía, Ernesto Zedillo refrendó el compromiso inquebrantable de su gobierno de respetar ``escrupulosamente'' la autonomía universitaria y de apoyar resueltamente a las instituciones de educación superior.
Aseguró que no obstante las circunstancias económicas que se han vivido, se hace un gran esfuerzo para fortalecer a la educación media superior, superior y de posgrado, la cual contará este año con un presupuesto superior a los 33 mil 660 millones de pesos, 10.5 por ciento superior al ejercido el año pasado.
Piden tregua para deudores
En un hotel de esta capital, el presidente se reunió en privado con dirigentes empresariales de quienes escuchó diversos planteamientos y sus ``necesidades'' para reactivar la economía en la entidad , asi como reiteradas críticas a la banca.
Los representantes de las cámaras de la construcción, de la industria de la transformación y de comercio, coincidieron en solicitar apoyos para la micro, pequeña y mediana empresa, solución al problema de las carteras vencidas con la banca, y programas de seguridad ``modernos'', a fin de disminuir la ola de robos, asaltos y secuestros en la entidad, según informaron a la prensa, al término de dicha reunión.
Los directivos veracruzanos de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC) pidieron que ``no por ser éste un año electoral, los recursos del Convenio de Desarrollo Social (más de mil millones de pesos) se ocupen para fines partidistas o para campañas electorales''.
Por su parte, Raúl Gámez González y José Luis Santiago, presidentes de la Federación de Cámaras de Comercio en la entidad y de la Canaco en Jalapa, respectivamente, externaron ante el presidente su ``preocupación'' por las enormes carteras vencidas que agobian a los empresarios. Tras señalar que un 80 por ciento de los agremiados en ésta capital están en esa situación, solicitaron una ``tregua''