25 detenidos por PGR y Ejército en Sinaloa
Héctor M. Estrella y Víctor Guerra, corresponsales Ť Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y efectivos del Ejército Mexicano aprehendieron en la ciudad de Navolato, Sinaloa, a 25 personas presuntamente vinculadas con el cártel de Juárez, que encabeza Amado Carrillo El señor de los cielos. Información extraoficial señala que el operativo fue montado para capturar a Carrillo, pero que éste logró burlar la vigilancia. Esta versión no fue negada ni confirmada por voceros de la PGR.
La información oficial señala que la acción ocurrió en el rancho La Aurora, lugar donde el 4 de enero se realizó la boda ``al parecer'' de la hermana de Amado Carrillo. Ahí fueron aprehendidas las 25 personas, de las cuales dos eran policías judiciales de Sinaloa; 12 de la municipal de Navolato; 11 personas que al parecer no pertenecen a corporación alguna y dos más que se ostentaron como agentes de la Policía Judicial Federal -éstos portaban credenciales falsas de la dependencia.
Además de que se incautaron 22 armas cortas y nueve largas, así como 8 mil 130 pesos y 2 mil 272 dólares en efectivo.
La PGR informó en un comunicado que el seguimiento del caso se dio a raíz de una investigación iniciada en el Aeropuerto Internacional de Toluca, estado de México y a partir de tres vuelos privados (las avionetas Lear Jet-24 matrícula XA-TBV; Sabre-60, matrícula XA-SLJ y una Lear Jet-24, matrícula FMR) que despegaron del lugar sin plan de vuelo, las cuales salieron hacia Culiacán, Sinaloa, con escala en Cuernavaca, Morelos.
Además, las autoridades descubrieron que en las naves viajaban personas que vestían uniformes con las siglas PGR, además de pistolas nueve milímetros y chalecos antibalas, así como credenciales falsas de la corporación.
Por otra parte, información extraoficial indica que El señor de los cielos logró burlar el cerco militar tendido por elementos de la Novena Zona Militar, cuando asistía a la boda de su hermana en el rancho El Guamuchilito, sindicatura de Villa Angel Flores, en Navolato.
Carrillo, quien es el segundo narcotraficante más buscado por las autoridades estadunidenses y mexicanas, habría sido ayudado presumiblemente por los policías municipales y agentes federales que lo escoltaron durante la fiesta. Por cierto que, según el jefe de la policía municipal de Navolato, Moisés Esparza Medina, los 12 policías municipales fueron enviados a resguardar la fiesta, como se hace cotidianamente cuando la ciudadanía lo solicita. ``No sabíamos que iba a estar ahí el personaje del narco que se menciona y que se trataba de la boda de una de sus hermanas'', dijo.
El delegado de la PGR, Miguel Angel Ortega Ríos, confirmó que los detenidos fueron consignados bajo los cargos de portación ilegal de armas de fuego reservadas para uso exclusivo del Ejército.
La Procuraduría de Justicia del estado informó, por su parte, que los 12 policías de Navolato detenidos por el Ejército son: el comandante Luis Alonso Miller Pérez; los primeros oficiales Jesús López Blanco, Salvador Díaz Bautista, David Ruiz Medina y Jesús Ramón Pérez Chu; el segundo oficial Víctor Manuel Gómez Hernández, y los agentes Manuel Díaz Beltrán, Laura Cecilia Sauceda Osuna, José Rosario Pérez Godoy, José Luis Rocha González, José Guadalupe Plata Avilés y José Antonio Medina Sánchez.
Así como a los policías judiciales Samuel Arroyo Angulo, Felipe Medina Valdés, Miguel Alejandro Esteban Gastélum y Wilfredo Payán Reyes.
Los 11 ``civiles'' son Mauricio Gómez González, Jorge Antonio Villa Brambila (peón albañil), José Luis Plata Avilés (hermano de uno de los policías), Fabián Fregoso Cháidez (mecánico), Octavio López Izunza (estudiante de bachilleres), Antolín Fregoso Cháidez (actuario del Juzgado Civil de Navolato).
En la acción fueron asegurados seis vehículos: dos Grand Marquis, una camioneta Toyota, dos camionetas Chevrolet y una Ram Charger. Además de que se incautaron 15 gramos de cocaína, dos sobrecitos de mariguana y un costal de la misma yerba en greña.