La Jornada 7 de enero de 1997

ROSCA EN EL PRI

David Aponte Ť La eventual alianza PAN-PRD para los comicios de 1997 sería ``una manera poco democrática de pensar''. Es poco ``creíble'' buscar ``enterrar'' al PRI con uniones que presentan extremos ideológicos. ``Me parece que esa forma de pensar es antidemocrática'', manifestó ayer el presidente nacional priísta, Humberto Roque Villanueva.

Cómo sería posible que dos extremos, la derecha y la izquierda, pretendan desaparecer al centro ideológico del país, el PRI, se preguntó.

El dirigente priísta dijo que su partido no aspira al cambio económico o político de la nación para el año electoral en curso, sino a su consolidación.

``Antes del 15 de enero los partidos políticos habremos de manifestar cuál es nuestra plataforma con la que aspiramos a obtener el voto popular. Yo le diría a manera de adelanto que el PRI está convencido en encontrar un punto de equilibrio entre la política económica y la política social. No se puede demagógicamente e irresponsablemente, aspirar a una política económica que provoque inflación y finalmente desempleo'', expuso.

En todo caso, el Revolucionario Institucional aspira a que la política económica abra los espacios suficientes a la social, y considere la resolución de las carencias más sentidas de la población: salud, educación y vivienda, agregó.

Después de un convivio con motivo del Día de Reyes, Roque Villanueva habló con los reporteros de la fuente sobre el planteamiento de una eventual alianza PAN-PRD para los comicios que se celebrarán en 1997.

--¿Diputado, tiene miedo, no tiene temor el partido de que por las coaliciones del PAN y el PRD (el PRI) pierda las elecciones este año? --preguntó un periodista de televisión.

--Bueno, esa pregunta es muy pertinente. Yo diría que respecto a una cierta exhortación que hay por ahí de que debieran unirse el PAN y el PRD, lo primero que se me ocurre pensar es que es una manera poco democrática de pensar, porque en la vida hay que aceptar la existencia de las corrientes ideológicas, transformadas en política.

``¿Cómo sería posible que dos extremos, en este caso la derecha y la izquierda, se pusieran de acuerdo para hacer desaparecer al centro, el centro político y el centro ideológico? Me parece que esa forma de pensar es antidemocrática.

``Pero también me parece que sería muy poco creíble que si algunos quieren enterrar al PRI, estén preocupados por hacer alianzas''.

Por otra parte, el priísmo nacional no está en posibilidades de hacer alianzas electorales con otras organizaciones políticas. El PRI tiene su fundamento en estructuras ``bien establecidas'', señaló.

Cuando los periodistas preguntaron sobre la nominación priísta para la gubernatura de Campeche, Roque Villanueva expuso que cada instituto político está en posibilidades de tomar decisiones respecto de sus estrategias electorales. Por ejemplo, el PRD estimó prudente ``recoger a una persona (Layda Sansores) que tenía menos de 24 horas de dejar un partido político. Es su decisión y yo la respeto'', expresó.

Actualmente, la sociedad mexicana tiene un mayor nivel de competencia democrática, en la cual los partidos de oposición deberían de exponer su proyecto de país y las posibles soluciones a los problemas nacionales, en lugar pensar en lo que hace el PRI y el gobierno, manifestó el líder priísta




David Aponte Ť La experiencia de las alianzas electorales con el PRD ha sido ``negativa'' para el PAN. Además de que las fuerzas no son ``homogéneas'', el panismo tiene una ``primacía muy fuerte'' en términos de gobierno, dijo ayer el dirigente de Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa.

Con el establecimiento de una coalición, el PRD ``saldría ganando'' y tendría más posibilidades en la contienda. En cambio el PAN tiene mayores probabilidades de ganar una gubernatura o la mayoría en la Cámara de Diputados, por muy dura que sea la competencia electoral, argumentó.

En declaraciones a la prensa, descartó la posibilidad de una alianza con el PRD en el caso de la candidatura para el jefe del gobierno del Distrito Federal, debido a que los tiempos están casi agotados (el 10 de enero deberían presentar el nombre del aspirante). Por lo que hace a los diputados, comentó que los partidos tendrían hasta marzo para analizar esa conveniencia.

Calderón Hinojosa explicó que cualquier tipo de coalición entre el PAN y el PRD tendría como ventaja la posibilidad de derrotar al PRI, si ese fuera el objetivo. Sería mucho más fácil y claro.

Sin embargo, también ofrecería algunas eventualidades en contra, sobre todo que el PAN ya tuvo experiencias negativas de esa naturaleza en San Luis Potosí, Durango y Tamaulipas. ``El otro dato es que nuestro electorado duro panista, la gente que vota por el PAN, su segunda opción electoral no es el PRD. Es decir, mucha gente que vota por nosotros, no votaría por el PAN si tuviese un candidato perredista. Por otra parte, lo mismo ocurre en el PRD: hay voto duro que no apoyaría al candidato del PAN'', argumentó.

A pregunta expresa acerca de a qué partido le conviene más una posible alianza electoral, respondió: ``Quien más interés ha mostrado, evidentemente, es el PRD. Saldría ganando desde la perspectiva de que de manera individual, aislada, el PAN puede y tiene posibilidades, difíciles desde luego, de ganar en una gubernatura o en un distrito o incluso para la propia mayoría de la Cámara de Diputados, por muy dura que tendrá que ser la contienda''.

El líder nacional panista manifestó que el tema es ``delicado''. En las próximas semanas, la dirigencia del PAN habrá de resolver el punto de manera seria, con el análisis de la información y la opinión de la militancia, para dar una respuesta al PRD.

``Yo estoy en la posición de no anticipar un juicio, no inclinar una balanza antes de que lo resuelva el CEN, primero, y probablemente nuestro Consejo Nacional, después'', expresó.

Acerca de la designación del candidato del PAN al gobierno del Distrito Federal, agregó que el comité directivo de la capital tiene planes para realizar su convención a finales de febrero o en la primera semana de marzo