Buscan Campeche y QR solución política-amistosa
José Antonio Román ¤ Luego de reunirse durante casi dos horas con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, los gobernadores de Campeche y Quintana Roo anunciaron la creación de una comisión especial para solucionar definitivamente el añejo problema de límites territoriales entre ambas entidades.
En conferencia de prensa, los mandatarios Jorge Salomón Azar, de Campeche, y Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo, expresaron su decisión de llegar pronto a una solución ``política-amistosa'', sin tener que recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o al Congreso. Pidieron a las poblaciones de ambos estados ``estar tranquilas'', ya que existe un compromiso de alcanzar una solución negociada.
Los gobernadores de Quintana Roo, Mario Villanueva
Madrid, y de Campeche, Jorge Salomón Azar, en
conferencia de prensa sobre la creación de un nuevo
municipio entre los límites territoriales de ambos
estados. Foto: María Meléndrez
La comisión, que sesionará mañana miércoles en Chetumal, estará integrada por los secretarios generales de Gobierno de los dos estados y el subsecretario Arturo Nuñez, que representará a la Secretaría de Gobernación. Las ciudades de Campeche y el Distrito Federal serán las otras dos sedes donde se realicen las conversaciones.
Aun cuando el problema es añejo, y podría remontarse a 1861 --según explicó Salomón Azar--, el conflicto se revivió nuevamente tras la decisión del Congreso de Campeche de crear el nuevo municipio Kalakmul. La situación anómala se debe a que en esa zona hay ejidos cuyas carpetas básicas dicen pertenecer a Campeche y otros más a Quintana Roo.
Arturo Nuñez, quien también participó en la conferencia de prensa, señaló que el nuevo municipio campechano ya quedó constituido y que el decreto expedido por el ex presidente Lázaro Cárdenas en 1940, sobre los límites territoriales, es parte del litigio.
Ambos gobernadores se negaron a fijar un plazo para solucionar dicha controversia, sin embargo destacaron que existe voluntad política para alcanzar un acuerdo. ``Cuando las dos partes creen tener la razón sobre el mismo asunto y difieren en sus razones, lo importante es que tengan la voluntad de reunirse para dialogar, y tratar de ponerse de acuerdo. Lo de menos es el tiempo'', dijo Salomón Azar.
Agregó que en el polígono de controversia existen asentamientos poblacionales con gente proveniente de 26 estados del país. Mario Villanueva insistió en que no existe ningún problema entre los pobladores, pues ambas autoridades los atienden y realizan una vida normal.
Se informó que por tratarse de ejidos, los pobladores de dicho polígono están exentos del pago predial hasta no darse una venta de solares urbanos y que es una región muy marginada, aledaña al macizo selvático.
El gobernador de Quintana Roo descartó tajantemente que en esa zona exista narcotráfico. Dijo que en ese lugar existe una labor muy amplia del Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República y de la Armada de México.
Aumentará la vigilancia en la zona limítrofe
De la corresponsalía, Chetumal, QR, 6 de enero Ť La vigilancia se intensifica en la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche, a 14 días de iniciada la disputa entre los gobernadores de ambas entidades por una extensión territorial similar a la de Colima.
El titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Mario Angulo Flota, anunció el próximo envío de un grupo de elementos de Seguridad Pública que redoblarán la vigilancia y apoyarán la labor de dos grupos que permanecen en la región.
Doce agentes se sumarán a los policías judiciales que permanecen en la zona y cuyo número no ha sido precisado por el procurador de Justicia, Miguel de Jesús Peyreffite Cupido.
--La información referente a los policías judiciales que permanecen ahí corresponde darla a la Procuraduría --dijo el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien fue gobernador interino de Quintana Roo durante su conversión de territorio a estado.
Señaló que los dos grupos de agentes de Seguridad Pública patrullan la zona. El primero está ubicado en la localidad Cerro de las Flores y el segundo realiza una función itinerante. Sostuvo que el nuevo grupo podría ser asignado a vigilar alguna comunidad limítrofe, ubicada en la zona en litigio desde hace décadas