La Jornada 8 de enero de 1997

Protesta México ante EU por el asesinato de un médico en Texas

David Aponte y David Carrizales, corresponsal Ť Un policía de la ciudad de San Antonio, Texas, empleado de medio tiempo en el centro comercial River Center, golpeó y asfixió al mexicano Elí Montesinos, quien falleció ayer después de permanecer cinco días en estado de coma, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El gobierno de México envió al Departamento de Estado estadunidense una nota diplomática en la cual expresa su indignación ante esta flagrante violación a los derechos humanos del conacional, médico residente en San Antonio.

Adicionalmente, solicitó la intervención de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia para que realice una investigación exhaustiva del incidente ocurrido el 1o. de enero. ``Se reitera que independientemente de las causas que lo originaron, es inaceptable el uso excesivo de la fuerza con la que se trató de someter a Montesinos''.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León, Lorenzo de Anda y Anda, informó que junto con el consulado de México en San Antonio, se elabora un expediente donde se detallará todo lo relacionado con el caso, que servirá para dar la batalla por las vías legal y diplomática.

Después de acudir en compañía de su esposa y sus tres hijas al River Center, ubicado en San Antonio, Elí Montesinos se hizo de palabras con un oficial de la policía de nombre J. A. Smith, empleado de medio tiempo de la tienda Dillard's, quien le argumentó que el lugar ya iba a cerrar. El agente intentó someter al conacional, lo golpeó y posteriormente lo asfixió.

Según Susana Villarreal de Montesinos, esposa de la víctima, el policía no le permitió acercarse para ayudar al médico y sólo dejó de golpearlo con una macana hasta que el conductor de una grúa le quitó el garrote.

El mexicano fue trasladado a un hospital de Monterrey en estado de coma y falleció en el transcurso de este martes, según versión del consulado de México en San Antonio.

La SRE informó que se han realizado diversas acciones diplomáticas con el propósito de que las autoridades correspondientes investiguen el caso y ejerzan justicia.

Destacó, entre otras acciones: carta y comunicación telefónica a la policía de San Antonio y directa con la alcaldía; llamada al procurador de Texas, Dan Morales; inicio del juicio civil por el abogado Patrick Garza en representación de la familia; apoyo a los deudos para el traslado del cuerpo a Monterrey; solicitud al médico forense del resultado de la autopsia, y carta de la embajada de México en Washington al gobernador texano George W. Bush, solicitando su intervención.

La SRE añadió que el Departamento de Policía de San Antonio asumió el compromiso de realizar las investigaciones respectivas.