La Jornada 8 de enero de 1997

``Avance de 90%'' con huelguistas de Tabasco, insiste Gobernación

José Antonio Román, Triunfo Elizalde y Judith Calderón, y René Alberto López, corresponsal Ť Sin que se reanudaran las pláticas entre la Secretaría de Gobernación y los trabajadores de limpia del estado de Tabasco, el director general de Gobierno de la dependencia federal, Juan Burgos Pinto, insistió en que se ha ``avanzado muchísimo'' y que más del 90 por ciento de las exigencias obreras están resueltas.

Consideró que la palabra la tienen ahora los trabajadores, además de que se mostró contrariado por la negativa que ha recibido la propuesta del gobierno tabasqueño de crear nuevas plazas.

``Es muy difícil entender que cuando se ha hecho una propuesta de que todos los (trabajadores) que están aquí en la ciudad de México tengan una plaza de base, no la acepten'', dijo el funcionario de Gobernación, entrevistado en el edificio de Bucareli.


Cuauhtémoc Cárdenas estuvo ayer con los trabajadores
de limpia de Tabasco que se encuentran en huelga de
hambre frente a la sede de la CNDH.
Foto: Arturo Guerra

En tanto, en el campamento de los huelguistas, los siete ayunantes fueron valorados clínicamente por el doctor Gabriel Mendoza Manzo --médico enviado por Cuauhtémoc Cárdenas--, quien señaló la urgencia de hospitalizar a Venancio Jiménez Martínez y Jorge Luis Magaña Alamilla, debido a su delicado estado de salud, tras 86 días en huelga de hambre.

El reporte médico señala que sus signos vitales son los siguientes: de Venacio, presión arterial 90-60, frecuencia cardiaca 64 por minuto, frecuencia arterial 24 por minuto. De Jorge Luis, presión arterial 90-55. frecuencia cardiaca 50 por minuto, frecuencia respiratoria 24 por minuto.

El estado de salud de los otros cinco huelguistas también se deteriora paulatinamente, según el médico, quien conversó con los huelguistas y los revisó.

Cárdenas se presentó junto con su esposa en el campamento de los ayunantes, frente a la CNDH. Entre otras cosas dijo a La Jornada que lo importante son los acuerdos que pongan fin a este largo conflicto, no quién pueda ser garante de su cumplimiento, porque ``sería muy lamentable que alguno de estos muchachos muriera''.

Subrayó la importancia de que en las pláticas en Gobernación, el gobierno de Tabasco pueda asumir el compromiso no sólo de la reinstalación de las plazas en los términos en que parece que ya se había avanzado, sino también el pago de los salarios caídos y la suspensión de las 45 órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes de este movimiento.

Lanzan perredistas basura en la representación Tabasqueña

Decenas de perredistas arrojaron basura en la oficina de la representación del estado de Tabasco en la ciudad de México. En su mayoría jóvenes y mujeres, entraron al inmueble con bolsas de basura. Recorrieron las escaleras hasta el penthouse ubicado en la colonia Nochebuena. Se abrieron paso entre los vigilantes y entre jalones y gritos vaciaron las bolsas, dejaron hasta un excusado en la oficina, para exigir que se dé solución al conflicto de los barrenderos.

Posteriormente realizaron un mitin a las puertas del inmueble donde Miroslava García, consejera nacional de ese partido, y Carlos Gamiz, presidente en la delegación Miguel Hidalgo, anunciaron que a partir de hoy acudirán diariamente a tirar basura a las puertas de ese inmueble hasta que se dé respuesta al conflicto de los barrenderos.

Además entregaron un documento a Máximo Moscoso Pintado, representante del gobierno tabasqueño, en el que afirman: ``Licenciado Madrazo, si ya cometió grandes ilícitos como los excesivos gastos de campaña, ahora comete uno mayor al poner en peligro la vida de los trabajadores de limpia, que lo único que piden es un empleo honrado para mantener a sus esposas e hijos''.

En Tabasco, el gobierno estatal difundió en Villahermosa, a través de un desplegado, que el dirigente de los barrenderos Aquiles Magaña García ``está inventando'' que se prepara un atentado en su contra. El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) respondió con una carta al presidente Zedillo demandando su intervención en el conflicto.

En la misiva, se señala presentan dicha solicitud ``ante la insensibilidad que muestra el gobernador Roberto Madrazo Pintado hacia las demandas de los trabajadores de limpia del municipio del Centro, Tabasco, y preocupados por el estado de salud de los señores Venancio Jiménez Martínez y José Luis Magaña Alamilla, que ajustan ya 86 días en huelga de hambre, así como la de otros cinco trabajadores municipales que pasan los 40 días sin probar alimentos''.

Solicita al Ejecutivo que ``intervenga con más decisión'' y advierten que cualquier desenlace fatal ``no sólo será responsabilidad del gobernador Roberto Madrazo Pintado''.

Durante la entrevista con Burgos Pinto, éste aclaró que la mediación de esa dependencia entre los trabajadores de limpia de Tabasco y el gobierno estatal continúa, y precisó que existe una ``gran preocupación'' por el estado de salud que guardan los huelguistas.

Evasivo y cortante en muchas de las preguntas, Burgos Pinto subrayó que existe ``buena voluntad'' del gobierno estatal de dar una ``salida razonable'' a la anulación de las 45 órdenes de aprehensión en contra de los trabajadores de limpia, y agregó que también hay una clara voluntad, expresada en un compromiso concreto de las autoridades estatales, de dar alrededor de 190 plazas, cien de ellas de base --donde se incorporarían todos los trabajadores que están en la ciudad de México-- y las 90 restantes en calidad de eventuales.

También por medio de un comunicado, la Dirección de Comunicación Social de Tabasco afirma que las autoridades estatales y del ayuntamiento del Centro han dado muestra de voluntad política para atender un problema de tipo laboral ``que jurídicamente'' ya fue resuelto tanto por las autoridades locales como por la justicia laboral. ``La reinstalación que ellos exigen no procede conforme a derecho; sin embargo en un gesto humanitario para reintegrarlos a la vida productiva del estado y para que depongan actos donde exponen su vida, se decidió crear 190 nuevas fuentes de empleo para beneficio de ellos.''

Señala que Aquiles Magaña ``y quienes manipulan'' a este grupo de humildes ex trabajadores han inventado que el gobierno prepara un atentado en contra del dirigente del grupo, y agrega que ello es totalmente falso ya que se trata de una ``treta para romper con las negociaciones'' casi concluidas.