La Jornada 8 de enero de 1997

No habrá diálogo con el EPR u otro grupo ``terrorista'', sostiene Chuayffet

David Aponte Ť El gobierno federal no considera la posibilidad de diálogo con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) ni con cualquier otro grupo terrorista, los cuales carecen de ``objetivos políticos e ideológicos'', manifestó ayer el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor.

Ante embajadores y cónsules mexicanos reunidos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Tlatelolco, dijo que las autoridades federales aplicarán todo el rigor de la ley a las organizaciones que realicen actos terroristas, grupos que sólo buscan la ``desestabilización'' del país.

Chuayffet Chemor expuso que las fuerzas de seguridad del país estarán alerta a partir de este martes, una vez que haya vencido la tregua de fin de año anunciada por los miembros del EPR.

Durante una comida con los representantes diplomáticos mexicanos acreditados en el exterior, expuso que el gobierno no tiene planes de diálogo con el EPR o con cualquier otra organización terrorista. Por el contrario, actuará en el marco de la ley para contrarrestar sus acciones.

En el caso de Chiapas, mencionó que la administración del presidente Zedillo está a la espera de la respuesta que ofrezca el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sobre el intercambio epistolar relacionado con el tema de los derechos y cultura indígenas.

El responsable de la política interior del país también hizo una amplia exposición de los procesos electorales celebrados en lo que va del gobierno del presidente Ernesto Zedillo y de la reforma electoral aprobada en 1996. De 1997, dijo a los representantes diplomáticos que será ``un año interesante'' para la vida política de México.

Al concluir la reunión privada, Chuayffet dijo a los periodistas que México vive una gran transformación política, auspiciada por el compromiso de la actual administración por ampliar los cauces de expresión democrática y fortalecer el estado de derecho. ``(Estamos) haciendo todo lo posible porque en la concordia y en la paz, los mexicanos encontremos mejores niveles de vida''.

--¿Están dadas esas condiciones para este año electoral?

--Yo creo que están absolutamente dadas y la prueba de ello, como acabo de señalar, es que los 16 procesos electorales que vivimos en 95 y los ocho procesos que vivimos en 96 arrojan, en términos de civilidad política, términos muy favorables.