La Jornada 8 de enero de 1997

Los déficit no deben ser pretexto para incumplir: César Camacho a ediles

Ana Salazar, Alejandra Gudiño y María de los Angeles Velasco, corresponsales Ť El déficit financiero que presentan algunos municipios ganados por la oposición ``no debe ser pretexto'' para que los ayuntamientos no cumplan con sus responsabilidades, pues de ocurrir así se expresarían consecuentemente en demérito del nivel de vida de los habitantes mexiquenses, afirmó ayer el gobernador César Camacho Quiroz.

El Ejecutivo estatal manifestó lo anterior al tiempo que los presidentes municipales de Teotihuacán, Tlalmanalco y Tenango del Aire se unían a la denuncia iniciada el lunes pasado por el alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, en el sentido de que sus antecesores les heredaron ayuntamientos ``prácticamente en quiebra'', con fondos incluso de 102 y 500 pesos.

Entrevistado al término de la ceremonia del Día de la Enfermera, Camacho Quiroz anunció que su gobierno cumplirá con oportunidad su obligación de entregar los recursos federales y estatales a los 122 ayuntamientos del estado de México, a fin de que puedan enfrentar compromisos elementales de su gasto corriente, aunque no especificó el monto global.

Acerca de la denuncia hecha por Durán Reveles --quien se quejó de haber recibido un ayuntamiento con una deuda de 217 millones de pesos--, el gobernador manifestó que el edil panista ya debe haber resuelto qué acciones tomar en el corto plazo sobre esta situación y advirtió que los asuntos de la administración municipal no deben repercutir en la comunidad, porque ésta ``no tiene por qué pagar los platos que no rompió''.

Durán Reveles dijo que los 70 mil pesos que encontró en caja son insuficientes para enfrentar los gastos corriente y para servicios públicos, que sólo en el primer mes del año alcanzan los 15 millones de pesos.

Camacho Quiroz apuntó que es necesario revisar minuciosamente los documentos contables en cada ayuntamiento mexiquense, detectar posibles irregularidades y si es necesario iniciar un proceso para fincar responsabilidades civiles, administrativas y penales, si los casos se argumentan legalmente.

Este día, las denuncias continuaron cuando el alcalde de San Juan Teotihuacán, el perredista Edwin Romero Meneses, informó que la entrega del ayuntamiento estuvo plagada de irregularidades y advirtió que las finanzas públicas están ``de cabeza''.

Interrogado sobre el monto de la deuda pública, mencionó que asciende a 4 millones 800 mil pesos, de los cuales el 50 por ciento corresponde al adeudo del Organismo Descentralizado de Agua Potable.

Romero Meneses sostuvo que ha encontrado faltantes de todo tipo, desde equipo, bienes inmuebles y hasta las llaves de los camiones recolectores de basura, por lo que tuvieron que pedir el apoyo de las autoridades panistas del municipio de San Martín de las Pirámides para recoger los desechos.

Subrayó que por lo menos 40 obras públicas se entregaron con presupuestos ``inflados'' y que del total asignado el año pasado para el presupuesto del ramo 26 (1 millón 850 mil pesos) no se sabe en qué fue aplicado el 40 por ciento de esta cantidad.

Asimismo, el alcalde de Tlalmanalco, Rubén Vargas Rebollo, denunció que las autoridades municipales que le entregaron la administración el primer día de enero, encabe- zadas por Silvio Atemiz, ``arrasaron'' con sillas y escritorios, lo que dejó a los regidores sin un lugar dónde desempeñar sus funciones.

Aunado a lo anterior, agregó, en la Dirección de Finanzas Públicas sólo dejaron 102 pesos con 55 centavos, por lo que se realizan esfuerzos para poder salir adelante mientras se entregan las partidas presupuestarias.

Por su parte, el presidente municipal de Tenango del Aire, Salvador Martínez, comentó que el alcalde anterior, Ramón Palma Fragoso, dejó al ayuntamiento en quiebra, pues sólo existían en las arcas 500 pesos.

Agregó que el palacio municipal, los bienes muebles y las unidades motoras se encuentran en malas condiciones, e incluso la bodega donde se almacenan materiales de construcción y de oficina están vacíos.

Anunció que su gobierno solicitará a la LIII Legislatura una auditoría a la administración saliente.

El edil de Cuautitlán, Prudencio Cano, también solicitará la intervención de la Contaduría de Glosa del Congreso local para que investigue el destino final de 500 mil pesos, luego de acusar a su antecesor y correligionario panista, Marco Antonio López, del presunto desvío de ese dinero.

Manifestación en Nezahualcóyotl

Unos 150 integrantes de la Organización Revolucionaria de Colonos y Comerciantes del estado de México (afiliada al PRI) efectuaron una manifestación para exigirle al alcalde de Nezahualcóyotl, Valentín González Bautista, que no incorpore a funcionarios ``golondrinos'' en su administración.

Encabezados por Alfredo Serratos Andrade, Guillermo Hernández Morales y Jesús Chávez Enríquez, los manifestantes marcharon desde la avenida Sor Juana a la Chimalhuacán y se apostaron frente a la puerta de la presidencia municipal, en donde hubo empujones con los policías que custodian la entrada y salida del inmueble.

Los policías municipales recibieron la orden de permitir el acceso de los 14 dirigentes de esta nueva agrupación, quienes después de las 14 horas lograron su propósito de conocer al nuevo alcalde perredista, quien los recibió en su oficina.