Pronto, acción penal a Solórzano: UNAM
La UNAM espera que en un plazo breve se pueda ejercer acción penal directa en contra del ex director de Finanzas, Miguel Solórzano Albores, quien en complicidad con el promotor bursátil José Luis Sánchez Pizzini incurrió en malversación de fondos por más de 100 millones de pesos, dijo el tesorero del Patronato Universitario, Gerardo Ferrando Bravo.
Agregó que está muy avanzada la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), y resaltó que existen amplias posibilidades de recuperar el dinero invertido sin quebranto alguno para la institución.
De hecho, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya informó que se devolverá a la UNAM una inversión por 2 millones de pesos, pero aún faltan los 3.5 millones que se destinaron a la compra de ajustabonos y los 100 millones de un pagaré a plazo de 20 años.
Ferrando dijo que el patronato revisa los procedimientos para las inversiones y ya estableció controles adicionales para evitar que vuelva a suceder un fraude similar.
En tanto, la PGR informó que, de las pesquisas en torno del fraude cometido en perjuicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por Tomás Peñaloza Webb y José Luis Sánchez Pizzini, hasta la fecha no se desprende ninguna complicidad de Federico de la Madrid Cordero y Jorge Hurtado, hijo y sobrino, respectivamente, del ex presidente Miguel de la Madrid.
No obstante se informó que Sánchez Pizzini sí entabló relaciones financieras mediante la casa de bolsa Estrategia Bursátil con el hijo y el sobrino del ex mandatario.
Como se informó en este diario --en su edición del 27 de julio de 1996--, José Luis Sánchez Pizzini comenzó su auge como operador de inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores durante el sexenio delamadridista. Incluso se estableció una cercana relación producto del noviazgo entre una de las hijas del intermediario bursátil y Federico de la Madrid.
Desde octubre de 1995, la CNBV detectó serias irregularidades en el manejo de Estrategia Bursátil, y mientras avanzan las pesquisas más nombres e instituciones públicos se relacionan con el defraudador.
Incluso se descubrió que un grupo importante de operadores de Estrategia Bursátil participó en manejos ilegales con las tesorerías de Infornavit, Lotería Nacional, Conasupo, Departamento del Distrito Federal (DDF) y Banco del Ejército.
Hace dos décadas, Estrategia Bursátil fue trampolín de Sánchez Pizzini, y sus éxitos económicos le valieron adquirir 5 por ciento de las acciones de ese corporativo, que también poseía la Casa de Bolsa Anáhuac, propiedad de Federico de la Madrid y Jorge Hurtado.
El ascenso del especialista provocó que sus socios lo nombraran vicepresidente de Anáhuac, y eso le atrajo las cuentas más importantes de la empresa bursátil.
Con todo lo que se ha descubierto de Sánchez Pizzini, quienes lo encumbraron desde puestos públicos lo están dejando sólo, asesorados por dos abogados y prominentes panistas: Fernando Gómez Mont y Diego Fernández de Cevallos.
Gómez Mont recomendó a su defendido, Tomás Peñaloza Webb, que inculpara a Sánchez Pizzini. Así lo hizo, y en sus declaraciones en el Reclusorio Oriente insiste en que él ``únicamente confió en la buena fe del inversionista bursátil''.
Fernández de Cevallos, abogado de Jorge Hurtado, ha manejado con su representado la misma estrategia: alejarlo, por todos los medios, de una ``presunta relación'' con Sánchez Pizzini.
Por su parte, la CNBV anunció que mantendrá una vigilancia estricta sobre las instituciones financieras para evitar prácticas irregulares, e informó que la intervención gerencial del Grupo Financiero Anáhuac aún no ha concluido.
Las autoridades de la CNBV precisaron que las obligaciones de aquel grupo con el público inversionista están garantizadas a través de los fondos Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y de Apoyo al Mercado de Valores (Fameval). (Georgina Saldierna, Juan Manuel Venegas, Roberto Garduño E., Ciro Pérez Silva y Antonio Castellanos).