Causó cinco muertes la nevada en Chihuahua
Corresponsales Ť La tormenta de nieve que se precipitó el lunes sobre Ciudad Juárez, Chihuahua, se extendió a 54 municipios de la entidad y provocó la muerte de cinco personas y descensos en la temperatura de hasta seis grados centígrados bajo cero, dijo el director municipal de Protección Civil, Daniel Chacón Anaya.
Las autoridades cancelaron las clases en los niveles básicos y los horarios de trabajo vespertino y nocturno en 50 por ciento de las maquiladoras de la región. Asimismo, cerraron el tráfico aéreo y terrestre, incluyendo los tres puentes internacionales, luego de que ocurrieron unos 200 accidentes viales la noche del lunes.
Precisamente, al derraparse unos vehículos en las capas de hielo que se formaron, murieron tres personas en Ciudad Juárez y dos más fueron víctimas del frío, una niña tarahumara de un año de edad, y una anciana de 60.
Chacón Anaya expuso que la madrugada de este martes cayeron diez pulgadas de nieve y provocaron el cierre de las carreteras Panamericana, Casas Grandes y Juárez-Porvenir. Durante doce horas permanecieron cerrados también los tres puentes internacionales mientras maquinaria especial regaba sal para derretir la capa de hielo.
Agregó que en colonias marginadas de la zona poniente han ocurrido al menos seis derrumbes parciales de viviendas a consecuencia de la humedad que dejó la nevada, y que más de 500 personas están refugiadas en albergues provisionales del DIF, Bomberos y Protección Civil.
La mañana del martes el tráfico de vehículos descendió aproximadamente en 20 por ciento de lo normal, por el temor de los automovilistas a los accidentes y en acatamiento a los llamados de las autoridades a no salir de sus casas.
En la ciudad de Chihuahua la nevada comenzó a las 9:30 horas con una temperatura de dos grados bajo cero. En Nuevo Casas Grandes y Temosáchic, el termómetro bajó a 5 y 4 grados bajo cero, respectivamente.
La Comisión Nacional del Agua advirtió que la onda fría provocada por la masa de aire polar continental que se desplaza desde el sur de Texas, Estados Unidos, generará un drástico descenso en la temperatura durante las próximas 24 horas.
Escuelas cerradas en Sonora
Rodolfo Rivera Alvarez, subsecretario de Operación Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, informó que unas 200 escuelas de los niveles básicos de Nogales, Agua Prieta y Cananea, suspendieron actividades por las bajas temperaturas y nevadas en la región.
Muerte por frío
En Tijuana, Baja California, las autoridades emitieron este martes una alerta ciudadana luego de que otra menor de dos meses falleciera a consecuencia de un problema respiratorio propiciado por las bajas temperaturas la noche del lunes.
La onda fría aumentó por la nevada que cayó ayer en La Rumorosa, municipio de Tecate, misma que provocó grandes congestionamientos vehiculares en la autopista Mexicali-Tijuana al cerrarse el paso con la nieve sobre la carpeta asfáltica.
La menor falleció en una clínica particular en la delegación municipal de La Presa, y con ella suman 19 las víctimas que cobra el presente invierno en la entidad, según datos de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Protección Civil de Monterrey, Nuevo León, se declaró también en estado de prealerta ante la llegada de una onda fría que acarreará temperaturas inferiones a cero grados centígrados a partir de la madrugada de este miércoles.
También en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Benjamín Galván Gómez, recomendó a la población extremar precauciones esta noche en virtud de que el reporte meteorológico indica que la temperatura en la región descenderá hasta un grado bajo cero. (Rubén Villalpando, Alejandro Romero, Jorge A. Cornejo, David Carrizales y Carlos Figueroa).