La Jornada 8 de enero de 1997

Frente a mandos de la SSP, un coronel golpeó a un policía por ``indisciplina''

Miriam Posada García Ť Durante la ceremonia de nombramiento del nuevo director del Instituto Técnico de Formación Policial, general de División Luis Angel Fuentes Alvarez, con la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, de altos mandos de la SSP y medios de información, el encargado del Agrupamiento de Granaderos sector poniente, coronel Bernardo Pineda Solís, golpeó en el vientre y los testículos al policía Julián Pacheco Zarco, del sector 13 sur ``porque gritó y se estaba riendo'' en el evento.

Al respecto, Salgado Cordero aseguró: ``vamos a investigar y a proceder legalmente, porque al parecer se trata de una total y absoluta indisciplina y abuso de autoridad''; sin embargo, el general no habló con el lesionado ni con sus compañeros y menos con el coronel Pineda para aclarar los sucesos.

Los altos mandos de la SSP asistieron ayer al Instituto Técnico de Formación Policial al nombramiento de fuentes Alvarez, quien sustituyó al general brigadier Enrique Cánovas Buenrostro. También estuvieron presentes alumnos de ese centro de formación policial y efectivos del sector 13 sur correspondiente a la delegación Alvaro Obregón, quienes después de terminar su turno de 24 horas de trabajo recibieron la indicación de asistir a la ceremonia.

Salgado y sus colaboradores presenciaron el evento debajo de un templete donde se veía a todos los asistentes y en el cual Pineda detectó la ``indisciplina'' del policía Julián Pacheco Zarco, placa 502632.

Pineda Solís abandonó su lugar, llegó hasta la formación de policías sectoriales, sacó de la fila a Pacheco Zarco y lo golpeó en el vientre y los testículos, por lo que el policía quedó tendido en el suelo.

Sorprendidos por la acción del militar, los efectivos del sector 13 sur le reclamaron su actitud y trataron de auxiliar a su compañero quien fue trasladado a la enfermería del instituto, en donde le aplicaron suero y un desinflamante, ya que por el golpe se le inflamaron los testículos.

Al finalizar el evento, Salgado dijo que investigaría el hecho y procedería conforme a la ley; minutos después abordó el helicóptero que lo esperaba en el patio de la institución y se retiró.

Los policías del sector 13 sur se reunieron y le pidieron al director de la región 3, Alberto Trejo, una entrevista con el titular de la SSP. Al ver la molestia de los elementos y que empezaban a organizarse para hablar con los medios, Trejo alzó la voz y les preguntó ¿bueno, qué es lo que quieren?, los policías respondieron: ``exponerle el problema y darle a conocer las condiciones de trabajo bajo las que nos tienen''.

La entrevista con Salgado no se efectuó y los policías esperaron a que su compañero se repusiera para que presentara una demanda contra su agresor. Señalaron que si Salgado no interviene, hoy realizarán un paro de labores en los sectores de las cinco delegaciones que comprende dicha región.