Si los causantes no cumplen, no habrá recuperación económica: SHCP
Humberto Ortiz Ť Difícilmente se logrará el crecimiento esperado si los contribuyentes no cumplen con sus obligaciones tributarias, advirtió el director de Asuntos Fiscales Internacionales, Eduardo Revilla, y adelantó que las autoridades hacendarias buscarán durante 1997 resarcir el deterioro en ese ramo de ingresos.
El funcionario consideró que la recuperación económica dependerá fundamentalmente de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recobre los niveles de recaudación fiscal que resultaron afectados durante los últimos dos años debido a la evasión y elusión, particularmente del IVA y el ISR.
Anticipó que otra parte de ese objetivo es la captación de recursos a través de las reformas legales que permitirán cobrar gravámenes a las empresas, sociedades, fideicomisos o vehículos de inversión, a partir de 1998, que tengan depósitos o inversiones en ``paraísos fiscales''.
Entrevistado tras su participación en el XII Foro Fiscal Nacional de Farmacias organizado por la Asociación de Farmacias del Valle de México, Revilla exhortó a la sociedad a cumplir con sus obligaciones tributarias, pues de lo contrario será difícil lograr la recuperación económica.
Insistió: ``El cumplimiento de las obligaciones fiscales y la creación de una cultura fiscal es importante, porque si no lo logramos difícilmente alcanzaremos el crecimiento que como país esperamos''.
El funcionario observó que prevalece un importante uso de instrumentos de inversión en los ``paraísos fiscales'', pero aclaró que desconoce el monto que representa la evasión por ese concepto.
Recordó que la obligación de las empresas para reportar sus inversiones en esos lugares entrará en vigor en 1998, cuando las compañías evasoras que no acaten esta disposición e incurran en el delito tipificado en la materia, serán sancionadas.
El director de Asuntos Fiscales Internacionales indicó que existen mecanismos de colaboración e intercambio con algunas naciones para detectar a las compañías que invierten en ``paraísos fiscales'', y practicarles auditorías.
Explicó Revilla que en sí mismo no es ilegal colocar recursos en lugares como Islas Caimán o Panamá, pero conlleva la presuposición de que lo hacen para evadir impuestos en México. Con las reformas legales hoy vigentes, remarcó, a partir de febrero de 1998 será posible cuantificar los dineros colocados en esos lugares.