Podrán inversionistas usar ductos de Pemex: Ortiz
David Aponte Ť Los inversionistas mexicanos y extranjeros interesados en la distribución y transportación de gas natural tendrán acceso a los conductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la red nacional y de importación, a la provisión de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la utilización de la infraestructura portuaria, informó el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz.
Durante una reunión privada con embajadores y cónsules mexicanos, el funcionario presentó en acetatos las ``oportunidades de inversión'' privada en el área de distribución y transportación de gas natural, y 22 programas en el sector de electricidad, para que los representantes diplomáticos los promuevan en el exterior.
Ortiz Martínez mostró los planes de privatización en esos dos sectores que definió como ``altamente rentables'' para los inversionistas nacionales y extranjeros, y como fuente de ingresos para la nación, en momentos de una ``incipiente'' recuperación en la economía mexicana.
En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer 10 planes ``posibles a desarrollar en el corto plazo'' en el ramo de la distribución de gas natural: Chihuahua, que incluye las zonas de Cuauhtémoc, Anáhuac y Ciudad Delicias; Altamira, Tampico y Madero; Hermosillo; ciudad de México y municipios vecinos del estado de México; Tijuana, Rosarito, Ensenada y Tecate; Pachuca; La Laguna, Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo; Toluca; Querétaro-San Juan del Río, y Cuernavaca.
Los inversionistas privados tendrán acceso a la red de conductos de gas natural nacional e importado, y a los de Pemex para la distribución del consumo industrial y doméstico de esas regiones del país, según las observaciones formuladas por el funcionario y entregadas en gráficas a los diplomáticos mexicanos.
En el caso de las oportunidades de inversión en la transportación de gas natural, explicó que las rutas serán: Ciudad Pemex-Mérida, con una longitud de 527 kilómetros, y como proveedor tendrá a Pemex. Está ligada al proyecto termoeléctrico Mérida III, al consumo de las plantas de la CFE y permitirá la provisión de las zonas turística e industrial de la región.
El Rosario tendrá como proveedor al sur de Estados Unidos y estará ligada a la transformación de las plantas de la CFE. San Agustín, con una longitud de 39 kilómetros, estará interconectada con el sur de Estados Unidos y tendrá como provisión específica a la planta termoeléctrica de la CFE en Salamanca.
Hermosillo-Guaymas, de 140 kilómetros de longitud e interconexión con el conducto Naco-Hermosillo, podría tener una unión con Puerto Libertad para transportar gas a la CFE. El proyecto Monterrey-Ciudad Alemán tendrá como proveedor al estado de Texas y hará posible la provisión de la zona industrial de la ciudad de Monterrey.
Palmillos-Toluca, con una longitud de 124 kilómetros, tendrá como interconexión el conducto de Venta del Carpio-Guadalajara y podrá abastecer a la zona industrial de la ciudad de Monterrey. El proveedor será Pemex.
Ortiz Martínez dijo a los 38 embajadores y 38 cónsules mexicanos que en el sector de electricidad los inversionistas podrán participar en 22 proyectos posibles en el periodo que comprende 1996-2000, en los estados de Yucatán, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco, Campeche, Nayarit, Guerrero, Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Querétaro, Valle de México, Sonora, Guanajuato y Durango.
Por lo que hace a la exposición económica, el funcionario manifestó que la política está orientada a consolidar la recuperación en el corto plazo y a elevar los niveles de ahorro e inversión en el largo.
``Los flujos crecientes de ahorro financiarían sanamente la inversión, que permitirá ampliar la capacidad productiva de la economía, elevando así los niveles de empleo y los salarios reales. El reto es retomar la senda de crecimiento sostenido alcanzando tasas anuales superiores al 5 por ciento'', agregó. Dijo que el crecimiento del PIB en 1996 llegó a 4.5 por ciento, cifra que será superada este año.
Los diplomáticos también escucharon las exposiciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor; de la secretaria de Ecología, Julia Carabias; del subprocurador de Asuntos Legales de la PGR, Eduardo Ibarrola, y del secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles. La reunión de los embajadores y cónsules concluirá mañana.