La Jornada 8 de enero de 1997

PARM y PT pretenden unirse para la elección en el DF Negocian con PRD, PDM y PPS

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y el Partido del Trabajo (PT) se pronunciaron por una coalición de partidos para postular candidaturas con una posibilidad de triunfo en las elecciones donde se elegirá al primer jefe de gobierno capitalino.

Carlos Guzmán Pérez, presidente del PARM, afirmó en conferencia de prensa que su partido trabajará en favor de un frente político opositor, por lo que el PARM sostiene pláticas con el PT, el PDM, el PRD y el PPS con el propósito de analizar los ``proyectos de nación'' de las diferentes fuerzas políticas.

El objetivo común, dijo, ``sería buscar una conciencia cívica en búsqueda de la democracia''. Sin embargo, advirtió que los programas de los partidos políticos deben tener coincidencia con el del PARM para hacer viable el frente político opositor.

Por separado, el representante del PT en la ARDF, Francisco González Gómez, descartó una posible alianza con el PAN y con el PRI, y señaló que su partido está convencido de conformar una coalición de centro-izquierda con partidos como el PRD y el PVEM.

Además, señaló que organizaciones como ``Alianza Cívica, Convergencia Nacional y Causa Ciudadana, entrarían en esa amplísima alianza y es lo que le estamos proponiendo al PRD y al PVEM''.

González Gómez anunció que en febrero, el PT llamará a una convención para aprobar a sus candidatos, y en caso de que ``no se haga la alianza no estamos tan presionados porque los candidatos deben registrarse en abril, pero si se logra la alianza, tendríamos que hacer ya nuestras propuestas de candidatos para presentarlos conjuntamente y registrarlos el primero de marzo''. Afirmó que actualmente el PT sostiene pláticas con la ex candidata presidencial Cecilia Soto, con el propósito de postularla para la jefatura del gobierno capitalino.

Aceptó que ``uno de los puntos débiles del partido ha sido el DF''. No obstante, dijo, el PT ``ha logrado avanzar en la construcción de la estructura electoral para estas elecciones''. Destacó que su partido tiene comités delegacionales en 15 demarcaciones, a excepción de Milpa Alta; ``esperamos contar con 10 o 15 locales en zonas estratégicas''. (Karina Avilés)