La Jornada 8 de enero de 1997

Competidores de Telmex, con ofertas debajo de los costos de operación: Slim

Víctor Cardoso Ť Contra lo que todo mundo negó, la apertura a la competencia en la telefonía de larga distancia en México ha desembocado en una guerra de tarifas, donde las nuevas empresas concesionarias comienzan a ofrecer servicios por abajo de sus costos de operación, afirmó el presidente del consejo de administración de Teléfonos de México (Telmex), Carlos Slim Helú.

Telmex cumplió, dijo a siete días de haber empezado la apertura de la competencia con redes interconectadas en Querétaro. La competencia, por su parte, ``nos han solicitado arrendar capacidad para cursar sus llamadas de larga distancia y otros ni siquiera lograron interconectar sus redes'', afirmó.

Al evaluar los acontecimientos de la apertura telefónica, Slim Helú reconoció que hasta el primero de enero cumplieron con sus compromisos Telmex; los proveedores de equipos y sistemas Alcatel, Lucent Technologies y Ericson, así como Avantel y Alestra con la interconexión.

Sin embargo, consideró, falta mucho del proceso de ajuste de una ``apertura problemática y confusa'' en el mercado de la telefonía de larga distancia donde las empresas han empezado a ofertar productos ``por abajo de sus costos de operación''.

--Eso es una práctica de dumping en el mercado --se le indicó en una reunión con un reducido número de reporteros.

--Sabemos que siempre se aplican tarifas promocionales en la introducción de un producto, pero en sólo siete días los principales competidores que se ubicaron como tales con la apertura de Querétaro (Avantel y Alestra), han ajustado sus tarifas por lo menos tres veces a la baja. Además, nos están rentando capacidad para cursar sus llamadas y eso tiene un costo. Ya vimos su estrategia comercial, que aparte del costo en los medios informativos, se significa por la agresividad y vaguedad de los mensajes.

``Con base en cómo se ha manifestado la competencia, podemos decir que ellos (los otros operadores de larga distancia) están decididos a conquistar el mercado a como dé lugar''.

Incluso Slim Helú lanzó una propuesta a los informadores: ``Por qué no les preguntan a Avantel o a Alestra (asociados con las estadunidense MCI y ATyT, respectivamente) qué opinan sus suscriptores de Estados Unidos porque en México ofrecen tarifas más bajas. Mientras allá la tarifa de larga distancia nacional más baja equivale a 29 centavos de dólar (unos 2.32 pesos), aquí ofrecen alrededor de 25 centavos de dólar (2 pesos en servicio diurno), como en el caso de la promoción que lleva a cabo Avantel''.

Margen de acción

Con la aclaración de no querer entrar en controversias con la competencia, Slim Helú señaló que Telmex también cuenta con planes de comercialización para evitar perder terreno en el mercado que dominó hasta el primero de enero y cuyo valor, para el año 2000, estimó en unos 5 mil millones de dólares.

``Nosotros también buscaremos que los usuarios se manifiesten en el proceso de presuscripción que se lleva a cabo en Monterrey y que se abrirá a las 60 ciudades más importantes del país antes de septiembre próximo'', dijo. Sostuvo que Telmex cuenta con un importante margen de acción para mantener descuentos sin llegar a la ``depredación de las tarifas'' (precios por abajo de los costos de operación).

Además adelantó que comenzarán una agresiva campaña promocional con nuevos servicios, desglose de llamadas, descuentos y, sobre todo, mantendrán el precio del servicio local por abajo del mínimo que les marca el título de concesión.

Mencionó que pese a los ``rebalanceos'' tarifarios en llamadas locales anunciados a finales del mes pasado (3 pesos más en la renta mensual y 3 centavos por llamada) prácticamente no variarán los precios de 100 pesos en promedio de renta básica para servicio comercial (el título de concesión marca 193 pesos) y de 70 pesos mensuales para el servicio residencial, cuando tienen autorizado el cobro de 116 pesos. Por lo que hace al servicio medido, donde se tiene autorizado el cobro de 1.018 pesos por llamada, continuarán cobrando 0.80 pesos.

En cambio, adelantó, en la instalación de líneas habrá importantes incrementos porque descubrieron que el precio de 3 mil 600 pesos representa un subsidio para el usuario, toda vez que el costo es cuatro veces superior.

Internacionalización

Carlos Slim anunció, en otro aspecto, que este mismo año comenzarán a prestar servicios telefónicos de larga distancia en Estados Unidos bajo la marca de Telmex, en una coinversión con su socio Sprint. Una vez que Southwestern Bell Company (otro de sus asociados) redujo su participación de 12 por ciento a menos de 10 por ciento en Telmex, explicó, se eliminó una de las principales barreras que impedían a su empresa incursionar en aquel mercado.

``Nosotros iremos a competir allá (en Estados Unidos) bajo las mismas reglas del mercado, pagaremos hasta 49 por ciento por costos de interconexión a las empresas locales, y no pelearemos que se realice una votación entre los usuarios para elegir a la empresa de su preferencia, como las compañías estadunidenses pugnaron porque se hiciera en México'', dijo.

También dio a conocer que en breve empezarán servicios de telefonía celular en Brasil y continúan sus planes de expansión hacia Europa y Africa.

Iusacell se retira de Chile

La empresa mexicana de telefonía celular Iusacell, conformada por la asociación de Grupo Iusa y la estadunidense Bell Atlantic, anunció la venta de su participación en la telefónica chilena Iusatel, en un 99.9 por ciento, equivalentes a 5 millones de dólares en efectivo.

El Grupo Druma es propiedad del empresario chileno Hernán Streeler, quien tomará el control de la subsidiaria Iusatel durante el primer semestre de este año, mismo que podrá utilizar la marca hasta el 31 de diciembre de 1997.

Iusacell argumentó que ``1997 trae consigo nuevas oportunidades y retos en México, por lo que estamos concentrados en el crecimiento de nuestro mercado. La venta de Iusatel Chile nos servirá para enfocarnos en las prioridades del mercado mexicano'', comentó el director del grupo, Guillermo Amore.

El control de esa empresa, una de las ocho nuevas concesionarias de larga distancia en México, propiedad de Carlos Peralta, fue tomado recientemente por la estadunidense Bell Atlántica. Fue una de las tres empresas que no lograron interconectar su red a la infraestructura básica de Telmex a partir del primero de enero pasado, cuando inició la apertura telefónica en Querétaro.

Nuevas telefónicas, nuevas tarifas

La empresa Avantel, sociedad entre Banamex Accival y MCI Communications, lanzó un nuevo plan de tarifas únicas para larga distancia nacional de 1.40 pesos por minuto a 1.30 pesos, válidas las 24 horas del día, todos los días de la semana.

También dio a conocer un plan promocional para usuarios empresariales mediante el cual las empresas afiliadas a esa compañía obtendrían un descuento hasta de 32 por ciento cuando el consumo sea mayor a los 2 mil pesos mensuales.

A su vez, Alestra anunció una tarifa única residencial de 1.30 pesos por minuto a cualquier parte del país sin importar el horario ni el día de la semana.

Los programas de descuento de esa concesionaria ofrecen adicionalmente un mes gratis de llamadas de larga distancia ``en reconocimiento a la permanencia del cliente''. Esa bonificación es equivalente al promedio de consumo de los 12 primeros meses y es acreditada en el estado de cuenta del décimo tercer mes de permanencia del usuario.

Alestra es la telefónica creada a partir de la asociación entre Grupo Alfa, Bancomer-Visa y ATyT y considera haber sido seleccionada por el 42 por ciento de los 24 mil 620 usuarios que en Querétaro seleccionaron a una operadora telefónica de larga distancia durante el proceso de presuscripción que se cerrará en esa entidad el próximo viernes. (Con información de Armando Torres, corresponsal)