Lograr la mayoría en la Cámara de Diputados, meta medular de la propuesta de alianza: López Obrador Llama Barrio Terrazas a ``no soslayarla'' Jesús Ortega da por hecha la negativa del PAN Ese partido tiene una visión ``patrimonialista'' de la democracia, dice
Rosa Elvira Vargas, y Alejandro Ruiz y Juan Manuel Carrillo, corresponsales Ť Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificaron de ``soberbia'' la actitud del Partido Acción Nacional (PAN) ante la ya previsible respuesta negativa de éste a establecer una alianza electoral para los próximos comicios federales. Consideraron que el PAN tiene una visión patrimonialista de la democracia. El líder perredista Andrés Manuel López Obrador recordó que lo medular en la propuesta es ganarle al PRI la mayoría en la Cámara de Diputados y lograr una auténtica división de poderes en el país.
En coincidencia, dos gobernadores panistas, Vicente Fox de Guanajuato y Francisco Barrio de Chihuahua, opinaron a favor de la alianza PAN-PRD y pidieron ``no soslayar a la ligera esa posibilidad''. Mencionaron que si el PRI pierde la mayoría en la Cámara de Diputados se dará por primera vez en la historia de México el equilibrio en el ejercicio del poder.
La heterogeneidad de posiciones en el interior del PAN sobre la coalición llevó a Jesús Ortega, secretario general del PRD, a increpar a Carlos Castillo Peraza, quien criticó que los perredistas reciban a gente salida del PRI y la lancen como candidata.
El ex dirigente panista, dijo Ortega, ``se mordió la lengua'', pues la historia de su partido tiene cientos de ejemplos similares. Ahí está el caso de su candidato a la Presidencia en 1988, Manuel J. Clouthier, o uno más reciente, el de Juan José Rodríguez Pratts, a quien postularon a la gubernatura de Tabasco.
Si el PAN contesta que no, ``como probablemente sucederá, ello evidenciará que dio preferencia a intereses partidarios sobre el avance democrático del país''. Ortega insistió en que su partido ``no tiene ansias ni busca desaforadamente'' la coalición con el panismo por una mera intención de candidatos comunes, pues ``nos hemos preparado para dar una alternativa viable y posible en las elecciones''.
Asimismo, el perredista se refirió a las declaraciones del líder nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva, quien ubicó a su partido como de ``centro''. Hoy el priísmo es la derecha, sentenció, como lo son todas esas organizaciones en el mundo que postulan y defienden el neoliberalismo.
Dijo que el líder priísta hizo evidente el temor de su partido a las coaliciones, y ubicó la detención del ex gobernador veracruzano Dante Delgado como el intento por escarmentar a otros priístas si se salen del Institucional.
Vicente Fox, en León, Guanajuato, aseguró que ``a Humberto Roque se le hará chicharrón la boca por asegurar que habrá ingobernabilidad si su partido pierde la Cámara de Diputados''. Sucederá exactamente lo contrario, subrayó, pues en el momento en que el PRI no tenga la mayoría habrá equilibrio en el ejercicio del poder y el presidente Ernesto Zedillo estará obligado a sustentar, razonar, sus propuestas ante un Congreso opositor.
Francisco Barrio aseguró por su parte que la propuesta perredista de una alianza será tema de discusión política en la próxima reunión del Consejo Nacional del PAN, el sábado 18 de enero en el Distrito Federal, donde ``muy probablemente'' se emitirá una definición formal al respecto.
Y si bien se remitió a las experiencias negativas de su partido en materia de alianzas, ante la eventualidad de anular la fuerza del PRI en el Congreso de la Unión estimó que en el PAN ``debemos hacer una reconsideración seria sobre esta idea que ya está avalada por gente destacada, reconocida y respetable en el país''.
A su vez, en entrevista radiofónica, López Obrador insistió en la necesidad de que en México exista un auténtico régimen democrático, pues el pueblo ``quiere que se termine ya con el predominio absoluto de un solo partido; la gente está harta de la corrupción y del autoritarismo del PRI''. Destacó que en esa búsqueda el PRD pone por encima los intereses de grupo e incluso la ideología.
Si la oposición gana el Congreso, dijo, habrá equilibrios y contrapesos para que el Presidente no actúe como le dé la gana, sino que lo haga en conformidad con los intereses de la gente. ``Queremos la mayoría en la Cámara de Diputados porque allí se aprueba el presupuesto público, se vigila el gasto, se aumentan las tarifas y los precios, y se aprueban los impuestos'', y debe haber quien defienda los intereses populares.