La Jornada 8 de enero de 1997

Subsidiará el DDF a grupos especiales que incumplieron pagos impositivos

Víctor Ballinas Ť El tesorero del Departamento del Distrito Federal (DDF), Pedro Vázquez Colmenares, anunció ayer que en 1997 --año electoral-- , el gobierno capitalino destinará 100 millones de pesos como subsidios para apoyar a grupos especiales en impuesto predial, pagos por derechos de agua, reducción de recargos en tenencia local, y en la regularización del registro de propietarios de vehículos, quienes no pagarán recargos, impuesto sobre autos usados y los derechos respectivos.

Lo anterior lo informó el funcionario en conferencia de prensa, donde además señaló que el presupuesto de la ciudad, como cada año, ``tiene una conformación política, es un presupuesto político porque implica atender demandas y seleccionar prioridades entre unas y otras cosas''.

Más adelante, Vázquez Colmenares, precisó: ``sí, yo dije que el presupuesto es político, y todos los presupuestos son políticos, en cualquier año, de calquier gobierno, son políticos, o sólo el del Distrito Federal''.

En 1997, en el Distrito Federal habrá muchas acciones de las que pueden decir que son políticas, ``pero han sido políticas en todos los años recientes porque la composición del presupuesto de 97 es muy parecida al de años anteriores, salvo por algunos matices, en obras y seguridad''.

Vázquez Colmenares apuntó: ``Estas decisiones son tan políticas como las queramos ver, pero son programas en curso, proyectos generales y de beneficio para toda la ciudad y no sólo para ciertos grupos electorales''.

Al detallar los beneficios fiscales que el gobierno de la ciudad otorgará este año --electoral--, y que representan apenas el 0.03 por ciento del total del prespuesto asignado a la capital, el tesorero dijo que en el pago del predial a quienes paguen en enero todo el año tendrán un descuento del 10 por ciento, y quienes paguen en febrero un 7 por ciento; en ambos casos, el descuento es mayor. Dijo que el año pasado fue de 9 y 6 por ciento, respectivamente.

También anunció el funcionario descuentos del 65 por ciento a predios con el 90 por ciento de su suelo destinado a usos agropecarios y forestales, y además que se encuentren en zonas de transición urbana-rural.

Asimismo, dijo que habrá descuentos del 75 por ciento del impuesto a propietarios de inmuebles ubicados en zonas de actuación del Programa General de Desarrollo Urbano y que a 1997 los dediquen a proyectos de redensifiación de vivienda, sobre todo en áreas como el Centro Histórico.

Vázquez Colmenares señaló que se eximen de los recargos en el impuesto de 1997 a los trabajadores que durante 1996 y 1997 hayan dejado de cotizar al IMSS, ISSSTE e ISSFAM, por inmuebles de su propiedad con un valor catastral de hasta 63 mil pesos.

En el caso de los derechos por consumo de agua, el funcionario del Departamento del Distrito Federal explicó que durante 1997 a los contribuyentes que reciban por primera vez determinaciones de la Comisión de Aguas podrán pagar sus adeudos vencidos en una sola exhibición sin recargos ni sanciones durante el bimestre siguiente al de la primera boleta de pago.

Agregó que se tendrá un descuento del 6 por ciento por el pago anual del agua en régimen de cuota fija a las tomas ubicadas en las colonias catastrales 0, 1 y 2, que son populares, si el pago se realiza antes del 7 de abril.

El tesorero anunció la reducción de recargos por adeudos anteriores a quienes ralicen el pago de tenencia local junto con los derechos de control vehicular del ejercicio fiscal 1997, y los montos serán del ciento por ciento de reducción de recargos si se paga en enero el importe de 1997; 75 por ciento de reducción si se paga en febrero; 50 por ciento de reducción si el pago lo realizan en marzo y 25 por ciento si se efectúa en abril.

Destacó que en la ciudad se tienen registrados un millón 281 mil vehículos que pagan tenencia local, y es la más barata de todas; en 1996 un vehículo de cuatro cilindros pagaba 25 pesos, y este año deberá pagar 95 pesos.

El tesorero del Departamento del Distrito Federal subrayó que esto no quiere decir que el millón 281 mil vehículos tienen adeudos, pero hay hay varios miles que adeudan uno o varios años y se pueden beneficiar con este acuerdo.

Asimismo, el funcionario señaló que quienes no hayan efectuado baja o cambio de propieario de su automóvil hasta diciembre de 1996, podrán realizarlo de enero a abril sin cubrir el monto de los derechos respectivos, recargos, ni el impuesto por la adquisiciones de vehículos automotores, y se estiman que son varios miles los que pueden beneficiarse con esta decisión.