3 mil buscan a Carrillo
De los corresponsales, Culiacán, Sin., 7 de enero Ť Más de 3 mil efectivos -entre efectivos del Ejército, agentes de la PGR y de las policías Judicial Estatal, Intermunicipal y Preventiva-, iniciaron un despliegue persecutorio en la sierra del centro de Sinaloa en busca de Amado Carrillo Fuentes, presunto jefe del cártel de Juárez, quien la madrugada del domingo burló el cerco militar tendido para lograr su captura en el rancho Guamuchilito, municipio de Navolato.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) destituyó a su delegado en Sinaloa, Jorge Alberto Cuervo Vera, e investiga al presidente municipal y al jefe de la policía de Navolato, Marco César Almaral y Héctor Esparza, respectivamente, como consecuencia de la detención de 12 policías municipales que resguardaban la fiesta en la que habría participado el capo.
Fuentes de los más altos mandos de la PGR en Sinaloa revelaron extraoficialmente que, apoyados con equipo de radares recientemente donados por el gobierno de Estados Unidos a México, mantienen vigiladas las 24 horas del día el espacio aéreo de Sinaloa, con el fin de evitar la huida de Carrillo Fuentes -de quien se presume aún se encuentra en la sierra sinaloense-, en uno de sus aviones para trasladar droga.
Informes cercanos al Instituto Nacional para el Combate a las Drogas señalaron que la PGR tiene una base cercana al aeropuerto de Culiacán, con naves ``cazaviones'' similares a las utilizadas en la Guerra del Golfo Pérsico y que utilizan radares con alta tecnología para vigilar el espacio aéreo de la entidad y evitar la huida de El señor de los cielos.
Mientras tanto, al mediodía de este martes, el subprocurador José Antonio Morán Reyes nombró nuevo delegado de la PGR en Sinaloa a Martín Ortiz Lerma, quien declaró que ``la lucha será para desterrar las prácticas que han dado una mala imagen a la PGR y la desacreditan'', con lo que admitió que su antecesor Cuervo Vera había sido destituido porque judiciales federales estuvieron inmiscuidos en las actividades del narcotráfico.
No obstante, el encargado de la Subprocuraduría, Jorge Antonio Mirón Reyes -encargado de dar posesión a Ortiz Lerma-, aseguró que el cambio de delegado obedece estrictamente a la renovación de plazas por la reciente toma de posesión de Jorge Madrazo como procurador general de Justicia.
Este día se conocieron nuevos detalles acerca de la operación en que fueron detenidas 25 personas relacionadas con el cártel de Juárez. Trabajadores del aeropuerto de esta capital dijeron que los pilotos que tripulaban los dos jets que llevaron al aeropuerto de Cachigualato a unos 20 invitados a la boda de la hermana de Amado Carrillo --éste entre ellos--, fueron detenidos desde el sábado 4 de enero.
Dijeron que el aterrizaje de las naves de produjo a las 11 horas y minutos después los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea llegaron al lugar, pero para entonces sus ocupantes ya habían partido en camionetas Suburban, aunque los pilotos no. Luego de una hora de interrogatorios, fueron dejados en libertad al comprobarse que sólo habían sido contratados para ofrecer el servicio de taxi aéreo, aunque no se pudo precisar de dónde provenían los jets. (Víctor Guerra, Héctor Estrella y Edgar Rodríguez)