La Jornada 9 de enero de 1997

Termina el periodo de presentación de pruebas del caso Aguas Blancas

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 8 de enero Ť El juez tercero penal, Adolfo van Meeter Roque, resolvió hoy el cierre de la instrucción del proceso penal contra 46 ex policías y ex funcionaros de la administración del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, procesados por delitos relacionados con la matanza de Aguas Blancas, entre ellos 28 ex policías motorizados y tres ex funcionarios que están presos en esta ciudad, así como 15 ex agentes del Ministerio Público, ex funcionarios del gobierno y peritos que están en libertad bajo fianza.

Con esta determinación concluye la presentación de pruebas, la última de las cuales fue el video de la matanza de 17 campesinos que difundió Televisa el 25 de febrero de 1996 y que en diciembre pasado se incluyó en el expediente, a petición del agente del Ministerio Público adscrito al juzgado, Jorge Evert González Ruiz, con el fin de mostrar que el video difundido inicialmente por el gobierno del estado estaba editado.

Por su parte, uno de los ex funcionarios presos, el ex director general de Gobernación, Esteban Mendoza Ramos, había solicitado como última prueba el escrito de queja enviado por el dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Marino Sánchez Flores, a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, el mismo 28 de junio de 1995, horas después de ocurrida la matanza. En ese escrito, el dirigente afirmó que con los campesinos que fueron emboscados por policías motorizados, viajaba un extraño, posiblemente un ``provocador'', que inició la balacera.

Con esta declaración, el ex funcionario preso pretendía mostrar que sí hubo alguien que provocó la balacera, y refutar la conclusión del fiscal especial del caso --Alejandro Varela Vidales--, quien afirmó que la balacera se inició sin motivo aparente.

Al momento de cerrarse la instrucción, esta prueba no había sido incluida en el expediente.

En el Centro de Readaptación Social (Cereso) de este puerto se encuentran en plantón permanente desde el lunes pasado los 28 policías motorizados procesados por los delitos de homicidio, lesiones y abuso de autoridad, el ex subprocurador de Justicia, Rodolfo Sotomayor Espino, y el ex director de Gobernación, Esteban Mendoza Ramos, acusados de homicidio, lesiones y ejercicio indebido y abandono del servicio público, así como el ex director operativo de la Policía Motorizada, Manuel Moreno González, procesado por los mismos delitos y abuso de autoridad.

Diez policías motorizados llevan en prisión más de año y medio, y los 18 restantes y los tres funcionarios cumplirán un año el próximo 10 de enero.

Mendoza Ramos informó que los presos insisten en que el juez Van Meeter ha actuado impulsado por ``motivaciones políticas'', y ``se ve presionado a castigar a alguien, por la gran difusión que tuvo el caso Aguas Blancas''.