Albazo, el anuncio oficial sobre petroquímica
Humberto Ortiz Ť El Consejo Químico de la Canacintra consideró un ``albazo'' el anuncio oficial de la venta de los primeros cuatro complejos petroquímicos, porque no tiene el consenso de las principales industrias que compran a la paraestatal sus productos y provoca incertidumbre sobre los términos en que habrá de darse la participación de particulares.
César Conde Mata, presidente de la sección petroquímica del organismo, señaló que hay inquietud entre los doce principales grupos que compran a Petróleos Mexicanos los insumos para fabricación, y exigió al gobierno federal una reunión inmediata para cotejar los programas de desarrollo de los sectores privado y público, con el objetivo de llegar a un proyecto equilibrado.
En este sentido, expertos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) revelaron que el rezago en la industria química es derivado del retraso en el proceso de desincorporación de esa rama fabril, lo que ha ocasionado que el crecimiento en su producción, de 5.1 por ciento, sea insuficiente para abastecer la economía
Las importaciones de esos productos, precisaron, subieron 23.1 por ciento en 1996. La petroquímica básica cayó 2.5 por ciento el año pasado, y tuvo problemas para integrarse a la actividad económica.
A su vez, enterado del anuncio hecho por el secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles, Conde Mata dijo que es necesario que el sector industrial emita su opinión en cuanto a la privatización de la petroquímica.
``Debemos hacer notar que ya presentamos una primera propuesta de programa de fomento, y el anuncio de la privatización es adelantarse. Se supone que es una concertación que se estaba haciendo con el sector industrial para que el proceso se dé dentro del marco del programa de fomento conjunto. Nos dieron un albazo, un madruguete en términos políticos. Eso no está a la altura del prestigio de Reyes Heroles...''
El empresario explicó que la estrategia gubernamental y la de los industriales se contraponen en varios puntos. Destacó que la petición del sector fabril es que el plan de fomento aterrice y contenga todas las acciones concretas para pasar a la iniciativa privada el 49 por ciento de acciones de Pemex-Petroquímica.
Otra premisa importante, subrayó, es la propuesta de su gremio en el sentido de que el complejo de Pemex-Petroquímica, que es fuerte y rentable, tenga consolidado el 51 por ciento, no sea desintegrado y actúe como un corporativo que tenga como filiales a todas las demás empresas.
``De manera que haya un manejo organizado y coherente de la industria petroquímica por parte del sector público, que no se puede deslindar de su responsabilidad del desarrollo de esa rama'', recalcó.
Conde Mata subrayó que el programa de fomento debe contener incentivos para la inversión en nuevas plantas, de tal forma que no choquen con los compromisos que México firmó en el Tratado de Libre Comercio y demás tratados de libre comercio con Chile, Costa Rica, el Grupo de los Tres, la Cuenca del Pacífico y más adelante con Europa.
``No queremos proteccionismo, sino condiciones similares a las de nuestros competidores y que se inscriban dentro de lo que sí es posible en el marco de los compromisos internacionales del país'', afirmó.
El presidente de la sección petroquímica de la Canacintra concluyó que los industriales del ramo están totalmente convencidos de que la petroquímica es tan buen negocio, que simplemente con algunas facilidades básicas ``vamos a tener mucho éxito''.
El proceso, en marcha
La Secretaría de Energía informó que a partir de febrero comenzarán a operar de manera independiente las primeras cuatro de las 10 empresas petroquímicas filiales de Pemex, en las que la inversión privada podrá participar hasta con el 49 por ciento de su capital social.
Estimó que las primeras filiales que operarán en principio con el 100 por ciento de su capital en poder de Pemex-Petroquímica serán Cosoleacaque, Escolín, Tula y Camargo, mientras La Cangrejera, Morelos, Pajaritos, Independencia, Reynosa y Salamanca lo harán de manera escalonada.
Para la colocación entre los particulares de hasta el 49 por ciento del capital social de cada filial, ha sido integrado un grupo interinstitucional que se encargará de diseñar el esquema que será empleado para tal fin y que, una vez concluido a fines de febrero, dará a conocer los lineamientos, previa aprobación de la Comisión Intersecretarial de Desincorporación.
Señaló la institución que a partir de esos lineamientos, el agente financiero iniciará los contactos formales con los inversionistas interesados para preparar la documentación respectiva durante mayo y junio próximos, de tal manera que será en el segundo semestre del presente año cuando propiamente inicien las colocaciones