Militar asesinado en Madrid; un coche bomba hirió a otra persona
Afp, Efe, Ansa y Reuter, Madrid, 8 de enero Ť Un teniente coronel del ejército fue abatido esta tarde a balazos frente a su domicilio en esta capital, y media hora después a escasos 500 metros de ese lugar, una persona resultó herida al estallar una bomba en el estacionamiento de un supermercado.
Mientras, el diario El Mundo señaló que la sociedad publicitaria Ferrer Europa --en la que tienen participación el publicista mexicano Eulalio Ferrer y el dueño del grupo Prisa y El País, Jesús Polanco-- al parecer cobró comisiones ilegales para financiar las actividades políticas del ex gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), entre 1991 y 1995.
El teniente coronel Jesús Cuesta Abril, de 50 años, fue abordado esta tarde cuando regresaba a su domicilio por un hombre y una mujer; esta última le hizo dos disparos a la cara. El militar murió cuando era trasladado a un hospital.
Media hora después, un auto-bomba explotó en el estacionamiento de un hipermercado situado a 500 metros de donde fue atacado Cuesta. Un miembro de la Guardia Real que casualmente circulaba en su vehículo por el lugar resultó herido.
Aunque ningún grupo se adjudicó la autoría de ambos ataques, la policía lo atribuyó a la organización separatista vasca ETA. La policía señaló que los cartuchos empleados en el asesinato de Cuesta son del tipo de los empleados frecuentemente por ETA, y consideraron que la explosión del choche-bomba se efectuó para cubrir la fuga de los agresores de Cuesta.
El ministro del Interior, Jaime Mayor, quien el lunes alertó sobre un atentado de ETA, condenó los ataques de este miércoles, mientras el alcalde madrileño José María Alvarez decretó una jornada de luto para este jueves; el PSOE señaló que ``acciones de esta naturaleza criminal únicamente pretenden sembrar el dolor entre la ciudadanía y desterrar cualquier tipo de solución pacífica'' en el País Vasco.
Al interior del PSOE el nuevo escándalo sobre comisiones ilegales se agudizaba este miércoles, luego que El Mundo señaló que la sociedad Ferrer Europa habría cobrado comisiones ilegales a constructoras que habrían ganado concesiones en Alcalá de Henares, para financiar las actividades políticas de varios dirigentes del PSOE, entre 1991 y 1995.
Entre estos dirigentes presuntamente apoyados por Ferrer Europa figura el ex alcalde socialista de Alcalá de Henares, Florencio Campos, quien dese el verano pasado era sometido a una investigación interna en el PSOE. La dirección partidaria excluyó provisionalmente el lunes pasado a Campos.
El presidente del gobernante Partido Popular en Madrid y portavoz del Senado, Pío García Escudero dijo que este ``nuevo escándalo'' muestra que el financiamiento ilegal del PSOE, involucrado durante el gobierno de Felipe González en numerosos casos de este tipo, continuó hasta 1995.
El grupo Prisa, en la edición del diario El País rechazó las acusaciones contra Polanco, y denunció una ``campaña contra las empresas que no coinciden con el poder político''